martes, 7 de junio de 2011

Las posibles responsabilidades de la banca...

Recientemente el Gobierno ha aprobado un Real decreto popularizado por los medios con el nombre de "ley contra los abusos de la banca". Este decreto tratará de hacer más transparentes las operaciones especulativas, limitar las remuneraciones de los directivos e intervenir en los mercados para evitar que haya guerras de depósitos con intereses artificialmente altos. Hasta ahora todo bien, ¿no? Y es que el problema de este decreto no es lo que dice, sino lo que no dice.

Desde altereconomia.org nos proponen un análisis de lo que no se dice, y se proponen una serie de medidas que también se podrían adoptar, pero que no se han adoptado. Se trataría de pedir responsabilidades civiles y penales por la posible responsabilidad de la banca española en:

- la generación de un insostenible crecimiento del crédito que acabó por provocar la crisis en la que estamos hoy.

- la generación del boom inmobiliario a través de la tasación de viviendas artificialmente al alza.

- la rigidez a la baja que está mostrando el precio de la vivienda a pesar de que ya haya estallado la burbuja inmobiliaria.

- la recepción de dinero público para ampliar sus negocios particulares.

- la financiación de negocios como el tráfico de armas o la financiación consciente de la corrupción urbanística.

- la utilización de paraísos fiscales con el consiguiente daño a la economía nacional.

- la difusión de productos financieros cuya última finalidad es el blanqueo de dinero.

...

Se podrían decir muchas cosas más, y también se podrían debatir las que hemos puesto arriba.

Para terminar, nos gustaría lanzar una pregunta: ¿sabías que Emilio Botín nunca llegó a ser juzgado por una pena de 170 años en prisión y una multa de más de 46 millones de euros por motivo de manejo de dinero negro debido a la intervención de ciertos políticos de alto nivel? Si queréis saber más no tenéis más que pinchar sobre el enlace propuesto al principio del post...


No hay comentarios:

Publicar un comentario