jueves, 9 de mayo de 2013

Curiosos indicadores... ¿válidos?

Desmotivado por la falta de participación, he estado un tiempo ausente del blog. Hasta que un grupo de alumnos me dijeron el otro día que echaban de menos las actualizaciones, las cuales aseguraban leer siempre, a pesar de que no se atreviesen a escribir sus opiniones. Yo, que soy fácil de convencer, pues aquí estoy de nuevo dispuesto a activar vuestras mentes...

El caso es que estaba mirando un blog del que ya os he hablado alguna que otra vez (euribor.com.es) y me he encontrado con unos cuantos contenidos interesantes, todos ellos basados en estudios previos y resumidos en gráficas que nos piden ser analizadas con detenimiento.

La primera gráfica que os presento es ésta, y representa el porcentaje de vivienda en propiedad en diferentes países europeos. El texto que acompaña la imagen, y que os aconsejo leer, plantea la siguiente hipótesis: Los países con mayor presencia de viviendas en propiedad tienen también mayores tasas de desempleo. ¿Puede existir algún tipo de correlación entre ambas variables? Es curioso ver que motivos da para sostener esta afirmación, y más curioso todavía la propuesta que hay a continuación.

La segunda imagen es también un mapa de Europa. En él aparece, detallado por países, el porcentaje de jóvenes de entre 24 y 35 años que viven con sus padres. La distribución de los datos parece seguir el mismo patrón que en el caso anterior y de nuevo la pregunta es similar: ¿crees que puede existir algún tipo de relación entre esta variable y los datos del paro? De ser así, ¿cuál sería la variable dependiente y cuál la independiente?

Y ya para terminar, os muestro tres gráficas que muestran la evolución de las búsquedas en Google de una serie de términos a lo largo de los últimos años. Las búsquedas son (en este orden): el precio de la gasolina, precios de hoteles y esquí.




¿Qué conclusiones se pueden sacar acerca de estas gráficas?

¿Qué tipo de turismo parece más afectado por la crisis según las búsquedas en google?

¿Realmente se pueden extraer conclusiones válidas a partir de estas bases?

¿Crees que podrías utilizar alguno de estos indicadores para el trabajo de final de curso?

2 comentarios:

  1. En cuanto a la primera gráfica,he de decir que sí creo que exista una relación directa entre las tasa de paro y la cantidad de viviendas en propiedad de un país.Creo que en los países con altas tasas de paro existe una gran inseguridad entre los ciudadanos acerca de su futuro laboral y que por eso se produce esa creencia colectiva sobre la necesidad de poseer algo que transmita la seguridad de estar siempre ahí,que es tuyo y aparentemente te transmita esa seguridad que precisamente no te da tu trabajo.Esto en mi opinión podría explicar esa relación directa entre tasas de paro y el porcentaje de viviendas en propiedad,y el arraigo que existe en países como España a la adquisición de viviendas frente al alquiler.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. Sin embargo, ¿no te parece que precisamente en países con altas tasas de paro, la población debería de tener menos recursos económicos (dinero, al fin y al cabo) y por lo tanto sería más difícil poder acceder a la compra de vivienda?

    ¿O es que podría ser precisamente esa cultura de la compra de vivienda una de las causas de la actual situación económica de esos países, de sus altas tasas de paro y de que esté costando tanto recuperarse de la crisis?

    Os dejo las preguntas para que las discutáis en clase...

    ResponderEliminar