lunes, 7 de mayo de 2012

Rescatar o no rescatar...

Justamente hoy, veíamos en clase un fragmento del "Salvados" de ayer en el que se entrevistaba a Francisco Álvarez, exvicepresidente de la Bolsa de París en el que se hacía un repaso a varios de los temas que estamos tratando este año acerca del funcionamiento de los bancos, los rescates, los pánicos bancarios... (aunque me quedo con una de sus últimas frases: "el que tiene el conocimiento es el que tiene el poder"). Os lo inserto para que podáis verlo de nuevo:


Y decía "justamente" porque esta mañana nos hemos enterado de la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia (¿tendrá algo que ver con el recorte de salario que le impuso el ministro De Guindos?), entidad que parecía iba a ser intervenida por el Gobierno. Ante este hecho yo me pregunto y os pregunto: ¿qué decisión se debería tomar con respecto a un banco que se encuentra en esta situación?

a) Dejarla quebrar. "Que se fastidien sus directivos (por no haber hecho las cosas bien), sus accionistas (porque al invertir se asume un riesgo) y... ¿sus clientes? ¿Es justo que mi vecino del cuarto, honrado trabajador, que no ha especulado y que ahorra por lo que le pueda pasar, pierda de golpe todos sus ahorros por motivos que desconoce?

b) Rescatar al banco. Camiones y camiones llenos de dinero público (unos 7.000 millones de euros) rumbo a las arcas de Bankia para que no se hunda. Dinero de todos los españoles a fin de cuentas, y dinero que dejará de ir otros fines que todos podemos imaginar. ¿No se estaría generando una situación de riesgo moral en el resto de entidades? "Tú no te preocupes, haz lo quieras al frente de tu banco que, por mucho que la líes, ya vendrá el Estado a rescatarte". Y además, una vez que se da el dinero, ¿hay algún tipo de control o seguimiento de qué se hace con él?

Como casi siempre, la solución a los problemas económicos y financieros no suele ser ningún extremo. Así pues, os planteo: ¿Qué harías tú como Ministro de Economía frente a esta situación?

4 comentarios:

  1. Si un banco de ese calibre va a ser intervenido por el gobierno, mi decisión sería, en primer lugar, garantizar parte de los depósitos de los clientes con EL SALARIO o la indemnización de los directivos que hayan especulado (en operaciones arriesgadas) con ese dinero. Seamos realistas, esa gente suele cobrar más de un salario (fundaciones, discursos...) y no muy bajo, precisamente. Por otra parte, aportaría solamente y estrictamente el dinero indispensable para evitar que cualquier cliente pierda los fondos de sus depósitos. Por último, impondría algún tipo de restricción a los responsables del hundimiento de Bankia, para evitar que ocupasen de nuevo cargos de esa magnitud. ¿No se le pone a las personas en arresto domiciliario un brazalete para evitar que se alejen de su casa? Por esto mismo se tendría que evitar que gerentes que hayan echado a perder los ahorros de muchas personas(como el señor Ruiz-Mateos)vuelvan a las andadas especulando con el dinero de clientes que, muchas veces, son engañados por su falta de conocimientos sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. yo rescataria a bankia ya que no hay otra opcion, aparte de qu gente honrada , clientes, perderian su dinero, que ya de porsi es una razón bastante grande, si no se rescata a bankia todos los bancos del pais perderian muchisimo dinero porque se perderia la confianza en los bancos, cosa que en su negocio, es lo mas importante, lo que yo creo es que el gobierno al rescatar ese banco deberia nacionalizarlo, y administrarlo responsablemente cosa que los bancos en su momento no hicieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recurriría a la celebre frase "ajo y agua". Los bancos son a fin de cuentas empresas privadas y a mi parecer no deberían de contar con ningún "colchón" de "papá" Gobierno para poder así gestionar dinero del contribuyente de forma indecente a sabiendas de que si se comete un error (o varios) van a estar allí el Gobierno para reflotarlo y hacer como si nada hubiese pasado. Que yo sepa cuando una tienda cierra en Pamplona, no viene el Gobierno con x dinero para mantenerla. Por eso opino que esto es una falta muy grande de sensibilidad ante aquellos empresarios que fracasaron al igual que el Sr.Rato pero que no recibieron esa "especial" atención como la que está recibiendo Bankia y aunque si no hubiese reflote, muchas personas (clientes de Bankia) se quedarían sin ahorros, en su día nadie les obligó a embarcarse con sus ahorros a bordo de un barco (Bankia) cuyo capitán (Sr.Rato) no sabe dirigirlo, por lo tanto la próxima vez seguro que pensarían más detenidamente si la persona a la que fían su dinero está capacitada para ello.

      Eliminar
  3. Bien es cierto que la situación es extremadamente delicada así que lo óptimo sería encontrar una solución que agradase a una mayoría. En mi opinión, y teniendo en cuenta esto, creo que sí que se debería rescatar a Bankia. Ya que, como hemos estudiado, la quiebra de un banco genera inestabilidad financiera y facilita la difusión de crisis. Por otro lado, no creo que debamos ser tan benévolos, no me parece correcto darles el dinero a quienes han hundido el banco, que como bien ha dicho Ignacio, son aquellos que más ingresos tienen. Por eso, creo que lo primordial sería garantizar a aquellas personas que guardasen ahí su dinero, la posibilidad de recuperarlo. Es decir,crear un fondo de garantía de depósitos solo para clientes "éstandar". Por supuesto, evitar que lo responsables de este desastre puedan controlar o formar parte de cualquier entidad financiera capaz de mover tanto dinero, impidiendo así que se repita dicha situación.

    ResponderEliminar