lunes, 17 de septiembre de 2012

Controlandia vs. Libremercadia

Imagina que vives en Controlandia, un pequeño país creado a partir de la idea firme de que el Gobierno tiene el conocimiento absoluto de qué es lo mejor para sus ciudadanos en cada momento y se encarga de conseguirlo. Los ciudadanos de Controlandia creen firmemente en el buen hacer de su Gobierno, ya que a lo largo de los siglos de vida del país, nunca han tenido carencias en los bienes más fundamentales. Los controlandianos tienen altos niveles de formación académica y un sistema sanitario eficiente que puede atender todas sus necesidades médicas. Además de esto, el Gobierno se encarga de decidir qué productos cultivarán los agricultores y qué animales criarán sus ganaderos para que todas las familias puedan estar bien alimentadas. De esta manera, todos los ciudadanos de Controlandia tienen acceso a una educación y sanidad de calidad, así como ninguno de ellos tiene ninguna carencia alimenticia.

Para conseguir esto, el Gobierno de Controlandia asume todas las funciones en materia económica, posee todas las empresas y no permite que haya un mercado libre. Decide dónde debe trabajar cada ciudadano y sus salarios están altamente gravados con impuestos para contribuir al bien común. Así, los controlandianos apenas disponen de dinero propio para llevar a cabo sus gastos, pero el Gobierno les garantiza los bienes más fundamentales. Por ejemplo, no tienen vehículos propios, pero sí tienen buenas redes de comunicación. La gente no tiene libertad para tomar sus propias decisiones en materia económica puesto que el Gobierno las toma por ellos y además, el propio partido que gobierna no convoca jamás elecciones ni permite que haya otros que le hagan la competencia porque entienden que nadie más se va a preocupar por ellos.


En la frontera norte de Controlandia está Libremercadia, donde el Gobierno hace muchos siglos que dejó de tomar ninguna decisión en materia económica. En este país los ciudadanos no pagan impuestos de ningún tipo, pero tampoco perciben ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno. Tanto la sanidad como la educación son privados y hay que pagar las facturas cuando se utilizan. Los libremercadianos tienen libertad para crear nuevos negocios, cambiar de trabajo o pagar los salarios que los directivos deseen. No existe un salario mínimo ni ayudas a los parados, jubilados o enfermos.

Por todo ello, las calles de Libremercadia están llenas de contrastes: lujosos barrios de los triunfadores (personas que o bien por su esfuerzo, como por su habilidad innata en ciertas materias o por puro azar han tenido éxito laboral) que viven con grandes lujos y grandes barriadas llenas de personas que no han alcanzado el éxito profesional por lo que han perdido la capacidad de cubrir sus necesidades más básicas y tienen que recurrir a la mendicidad. Los libremercadios no pagan impuestos porque el Gobierno no tiene que garantizar ningún tipo de servicio público, pero aquellos que han salido adelante pueden pagarse todo aquello que necesitan o desean.

A partir de esta situación irreal:

a) ¿En qué Estado te gustaría vivir?

b) ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada sistema?

c) ¿Cómo debería ser el país ideal para ti?

Espero vuestras respuestas, ¡cuántos más os animéis a responder más entretenido será1

No hay comentarios:

Publicar un comentario