domingo, 13 de enero de 2013

A Japón no le va la austeridad


Echando una ojeada (¿o debería decirse hojeada cuando se trata de páginas web?) a la prensa esta mañana de domingo, veo que el gobierno de Japón propone una serie de medidas totalmente opuestas a las que se están tomando en Europa para salir de la crisis, concretamente van a aplicar una serie de medidas de estímulo de la economía, situándose en la posición opuesta a la austeridad del viejo continente.

Parece ser que los responsables de la economía nipona han leído el tema 8 del libro, tal y como estamos viendo nosotros estos días, y se les ha encendido la bombilla. Atraídos por el seductor título (medidas para alcanzar el crecimiento económico), han decidido seguir los pasos del manual con fidelidad.

Así pues, el plan pretende conseguir un crecimiento del 2% y crear 600.000 nuevos empleos, todo ello con una inversión pública de 87.200 millones de euros. De esta cifra, 32.000 millones irán destinados a obras públicas y mejoras de infraestructuras (especialmente las dañadas  por el incidente de Fukushima), 26.000 a la innovación y a la tecnología y otros 26.000 a sanidad y políticas regionales. Para financiar semejante inversión, se emitirán títulos de deuda pública llamados "bonos para la reconstrucción".

¿Qué opinión te merecen estas medidas?

¿Crees que es una mejor opción que la austeridad europea?

Los que tengáis buena memoria quizás recordéis el Plan E, un plan de estímulo de la economía que adoptó el gobierno de España (con Zapatero a la cabeza, en aquel entonces). El resultado fue nefasto, puesto que apenas se generó la actividad esperada y el endeudamiento se incrementó notablemente. De todas formas, esto no significa que las medidas de estímulo sean malas en sí mismas, significa que fueron malas de aquella manera. De la misma forma que la austeridad presupuestaria no tiene por qué ser mala, quizás esté siendo mal aplicada. En fin... Quizás los responsables, entusiasmados con el tema 8 de nuestro libro, han dejado de leer y no han llegado al tema 9, en el que se analizan los efectos del endeudamiento público.

1 comentario:

  1. En mi opinión,creo que las medidas del gobierno japonés son apropiadas,pues como vimos en la teoría del libro,mediante estas conseguirán seguramente una gran estimulación económica debido a la creación de nuevos puestos de trabajo que harán que aumenten las rentan familiares,creo que será positivo para el país.
    En cuanto a lo del plan E,solamente tengo que decir que es un claro ejemplo de la penosa gestión económica llevada a cabo por el anterior gobierno.Pues el plan E llegó en mi opinión
    en un muy mal momento,solo provocó más endeudamiento en las cuentas estatales y nada de recuperación económica.
    Por eso no estoy en contra de medidas tales a las japonesas,pues sí es cierto que son una buena medida para lograr el crecimiento económico,sino que mi teoría es que para aplicar este tipo de medidas es primordial aplicarlas en el momento oportuno,en el momento en el que esas medidas vayan a crear más crecimiento que endeudamiento económico,es decir, justo al contrario que el plan E.

    ResponderEliminar