sábado, 5 de enero de 2013

Mercadona llega a Navarra

A lo mejor, alguno de vosotros habéis estado ya en el nuevo supermercado (el primero en Navarra) Mercadona que se abrió ayer en Ansoáin. No puedo sino sorprenderme cuando leo en el periódico que había gente esperando en las puertas del local antes de que abrieran, como si del primer día de rebajas se tratara.


Es un caso curioso, éste de Mercadona. Los que hayáis paseado alguna vez por los pasillos de cualquier establecimiento de la cadena valenciana, habréis podido comprobar la escasez de productos de primeras marcas. Mercadona ha conseguido que la marca blanca sea mejor valorada por los clientes que las marcas convencionales, lo que hace que sea complicado encontrar algunos productos de marcas de "toda la vida" y que la gente vaya buscando expresamente productos Hacendado, Deliplus o Bosque Verde. Pero, ¿quién está detrás de estas etiquetas? Bueno, pues Mercadona ha tejido una extensa red de fabricantes nacionales que producen y venden bajo estas marcas propias del supermercado. Generalmente, se trata de empresas no de primer nivel repartidas por todo el país para las cuales, Mercadona se ha convertido en el principal cliente.

Si tenéis curiosidad, podéis consultar un par de artículos (pinchando aquí o aquí) en los que se detalla qué empresas fabrican los distintos productos.

¿Qué efectos crees que tendrá para la economía de Navarra la presencia de este nuevo comercio?

¿Crees que realmente va a tener repercusiones en los precios de otras cadenas?

Otro día hablaremos de otras cuestiones relacionadas con el gigante valenciano...

1 comentario:

  1. Este verano, de vacaciones, visité Mercadona por primera vez. Mi reacción fue positiva. Los productos, ya sean alimentos o cosméticos, tienen un precio muy bajo en comparación a los supermercados que tenemos en Pamplona.
    ¿Qué está ocurriendo?
    Los precios de los alimentos suben y de los cosméticos también. En resumen, ''la vida sube''.
    Pero el problema está en que los sueldos permanecen igual. Incluso en estos tiempos de crisis, muchos sueldos bajan.
    Poniéndome en situación, si yo fuese madre de una familia y tuviera tres hijos/as, mi sueldo no es ni alto ni bajo y tengo muchos gastos que consigo pagar con dificultad, no me plantearía si comprar diariamente en un supermercado de los de siempre o en un supermercado en el que la compra del mes me salga un 40% más barata por decir un porcentaje.
    Podría dar a mis hijos otras cosas que salgan de lo básico, quizá de vez en cuando cuando no lo hacía nunca. Como darles la paga los fines de semana. Algo normal para otras familias.

    Creo que repercutirá a otras cadenas, pero también se que la calidad es algo importante a la cual muchas familias no quieren renunciar. Pero con el ejemplo que he puesto, creo que muchas familias se encuentran hoy en día en esa situación y que tomarán decisiones parecidas.
    Y creo que va a ser algo positivo, quizá no para la economía de la comunidad en su conjunto o para las demás cadenas de supermercados, pero si para muchas familias de Pamplona y alrededores.

    ResponderEliminar