miércoles, 22 de diciembre de 2010

Navidades de crisis

Y sin darnos cuenta ya estamos en Navidad. Luces, árboles y belenes decoran nuestros pueblos y ciudades pero... ¿como afectará la mala situación económica a las compras navideñas? ¿Se apretarán los magos de Oriente el cinturón?

Echadle un vistazo al siguiente artículo y haced un análisis de las ideas que resalta realizando un comentario crítico de los comportamientos de nuestra sociedad en estas fechas.

Y ya desde aquí os deseamos que paséis una feliz Navidad y los mejores deseos para el 2011... por cierto, la gran pregunta que os harán como expertos economistas:

¿Será éste el año en el que salgamos de la crisis o seguiremos cayendo irremediablemente?

3 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=Gz6vfna8co8
    El video dejara a mas de un@ plasmada y si, es para reflecsionar la verdad. Desde mi punto de vista tengo que decir que me encantan las caras de los txikis cuando les oyes hablar de los Reyes Magos y de Papa Noel y les brillan los ojos como platos recién lavados y que a los mayores nos dejan ver como fuimos nosotros en tiempos pasados. Ilusión, ilusión que irán perdiendo conforme crezcan, pero todos sabemos perfectamente que nuestros padres son tan reales como nuestra propia vida, son nuestra verdad más absoluta.
    Pero ha llegado un punto en el que la Navidad ha sobrepasado los límites...
    Navidad: Época de consumismo donde adoptamos el estereotipo de Melchor, Gaspar, Gasta Claus y Baltasar donde se disfraza la miseria con unidad donde se compra cualquier cosa del Corte Ingles. Resumiendo, una mentira que a todos gusta.
    Como bien dice Melendi, "La navidad la ha inventado el Corte Ingles" y es que estas maravillosas fiestas han sido siempre un derroche de dinero impresionante, lo realmente importante en estas fechas es comprar y no parar de comprar miles de regalos, da igual que no lo vayas a utilizar en el resto del año lo realmente importante es que sea el regalo más caro así será el que a los demás guste. La navidad, creo yo, es la máxima demostración de que el capitalismo sigue vivito y coleando, una época de paz, amor y amistad es remplazada por una en donde ahí que gastarse el sueldo en regalos.
    Durante el resto del año son varias las cuestiones por las cuales los/as consumidores/as nos quejamos del precio de los productos: por el gasto escolar al comienzo del curso en septiembre, por la subida de la gasolina… Sin embargo con la navidad se produce el efecto contrario, todo el mundo tiene asumido que celebrar la navidad significa comprar, así que se decide salir de compras justo en el momento del año en el que son más caros la mayoría de los productos.
    Sin duda hay algo detrás que nos impulsa a comprar a pesar de que las economías familiares se resientan. La publicidad aprovecha estos momentos en los que afloran nuestros mejores deseos y sentimientos para reconducirlos hacia el consumo, y ese continuo mensaje cala en nuestra sociedad sin que echemos la vista atrás para ver que, no hace tanto tiempo, éramos felices celebrando la navidad de otro modo. Este continuo bombardeo publicitario empieza más de un mes antes de que llegue la navidad, y lo hace comenzando por meter en las cabecitas de los más pequeños de la casa un montón de anuncios de juguetes.
    Muchos padres y madres, acaban por convencerse de que para demostrar lo mucho que les quieren les tienen que comprar más regalos, y terminan sometiéndose a la dictadura de la publicidad. Además, estamos olvidando incluso lo más importante: que es posible jugar sin juguetes.
    En mi opinión, si la Navidad es una época de paz y amor no debemos olvidar que hay gente que lo pasa realmente mal. No digo que no celebremos nada. No digo que salgamos a las calles a dar de comer a los hambrientos. No digo que donemos dinero para el tercer mundo, pues todo eso sería demagogia barata. Solo quiero que tengamos en nuestra razón a toda esa gente que no disfruta de paz y que entendamos que cuando la televisión habla del "sentido navideño" se olvida de toda esa gente que pasa hambre, y que cuando el "Santo Padre" da sus discursos no piensa que el mundo es una basura, pues él siempre tiene algo caliente que llevarse a la boca, tiene trajes con hilos de oro y reza a Vírgenes que se encuentran sobre altares bañados de piedras preciosas...
    Para finalizar, si los que tienen que hacer algo no hacen nada, y sentados calentitos en los despachos no se hace absolutamente nada, seguiremos cayendo irremediablemente cuesta abajo y sin frenos. Ya se empiezan a oír rumores de otra huelga general... Habrá que estar atentos y aprovechar los días señalados para mostrar nuestra disconformidad.
    Zorionak eta Urte Berrio On denontzat! Feliz "Navidad" y prospero año nuevo para todos!

    ResponderEliminar
  2. No soy una persona muy dada a religiones y eso, pero hoy, día de navidad, he ido a misa con mis abuelos y la verdad que esta me ha hecho reflexionar. En el sermón el cura hablaba de lo fútiles que se habían convertido estas festividades que ahora se basaban en el materialismo y en el consumismo y que ya nadie se acordaba del verdadero sentido de la navidad que es el preocuparnos por los más necesitados, el compartir, la solidaridad, el unirnos todos cada vez más por el cambio... Yo al oír esto he pensado: "Hostia, si parece un anarquista hablando" Y es que al fin y al cabo los que la lían parda son los de arriba. Tanto en iglesia como en política o en cualquier otra cosa los que manejan los hilos son los causantes de tanta desigualdad, los causante de tanta miseria, de tanto malestar social, de tanta futilidad... Con tal de conservar su poder son capaces de todo y por ello nos manipulan a hacer lo que ellos quieren que hagamos, nos hacen creernos su realidad, o mejor dicho su mentira. Y entonces que hay que hacer ¿cambiar los que están en el poder? Más de una vez se hecho eso ( revolución rusa, cubana, china...) pero el poder corrompe al ser humano y la cosa no fue bien. Ya lo dijo la Polla Records: "las jerarquías son una porquería" El poder, el sometimiento de los pueblos, el que unos estén sobre otros, que tengan más oportunidades, más derechos... eso es la causa de la envidia, del odio, de la ambición... No digo que no haya que haber alguien que dirija nuestra sociedad, digo que tiene que haber igualdad de trato para todos. Pongo un ejemplo el otro día nos dieron una charla a los delegados sobre mediación en conflictos (que por cierto que peñazo de charla) y nos decían que de haber un conflicto entre un alumno y un profesor no se podría mediar porque se tratan de individuos de diferente status. A esto es a lo que me refiero, este es el problema, unos gozan de superioridad sobre otros y hacen lo que les conviene a ellos. En fin...

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión no creo que haya que dar tanta importancia como se le da a los regalos. Es cierto que a todos nos hace mucha ilusión recibir regalos, pero siempre suele pasar que después de un mes ya te aburres de ellos. Y es mejor un detalle que sobrepasarse con una cosa que ha costado mucho dinero y que no sirve. Pero a parte de todo esto si que es verdad que recibir un regalo siempre hace muchísima ilusión. Por otra parte estoy en contra de los regalos de segunda mano, a mi no me gustaría recibir un regalo que ha pertenecido a otra persona sinceramente y también estoy en contra de los cheques porque quitan toda la ilusión a la navidad. La cara que se te queda al ver los regalos cuando eres pequeño, la ilusión, la dedicación que ponen las personas, ¿que quedaría de esto si damos cheques regalo?

    ResponderEliminar