viernes, 28 de enero de 2011

Artículos interesantes.

Echando una ojeada a un blog de contenido económico que os recomiendo a todos: http://www.euribor.com.es/, he seleccionado tres artículos que creo que son interesantes.

El primero de ellos, que podéis ver a continuación, no es propiamente un artículo sino un anuncio del año 2002 a través del cual el Gobierno nos informaba de los efectos que el euro iba a tener en nuestra capacidad de compra. ¿Se cumplieron realmente estos vaticinios?


El segundo es un comentario personal que hace un lector. Muchas de las cosas que él comenta seguro que no nos son ajenas. Os lo pego a continuación:

España es un país que te maltrata. Nos dijeron que estudiáramos para ser hombres de provecho. Que conseguiríamos un trabajo mejor y así podríamos vivir bien. Yo he cumplido con mi parte: estudié y conseguí ser ingeniero. Conseguí un buen trabajo, soy arquitecto de software y gano un buen sueldo para lo que es la media… pero vivo en Madrid y aquí todo es muy caro. Con mi esposa en paro y una hija, llego justito a fin de mes. Sin lujos: ni cines, ni salir a cenar, ni viajes… De la ley antitabaco me he enterado por las noticias porque hace tiempo que ya no piso los bares. No tengo derecho a ninguna ayuda ni desgravación porque con mi sueldo me paso de todos los topes. No podré desgravarme por mi primera vivienda, si es que algún día puedo comprarme algo (algo que me sirva, donde quepa mi familia y que no esté donde Cristo perdió el sombrero); tampoco puedo desgravar por mi alquiler ni tengo derecho a becas de guardería, ni a la renta básica de emancipación, ni a becas de comedor; ahora me tendré que jubilar a los 67 y con una mierda de pensión; sólo tengo derecho a pagar, pagar y pagar.
Mi padre dejó los estudios al acabar el bachillerato y se puso a trabajar. Mi madre nunca tuvo un empleo remunerado (aunque trabajar sí que ha trabajado toda su vida). Con su solo sueldo pudo tener 2 hijos, casa, coche, 1 mes de vacaciones en verano en el pueblo, vacaciones de Semana Santa haciendo turismo por España. Tanto mi hermano como yo pudimos ir a la universidad.
Ahora que ya somos mayores, la cruda realidad es que aquí no vale haberse formado y ser un buen profesional. Es mejor ser amigo, cuñado, primo o hermano de… y ponerse a chupar del bote… aunque no sepas hacer la o con un canuto.
Esto es una estafa.
Así que ya lo he decidido. Estoy harto. Ante este país que me maltrata no voy a quedarme de brazos cruzados. Si en este año no pasa algo radical que haga cambiar las cosas, yo me largo de aquí. No puede ser que sigan gobernando los mismos. No puede ser que los bancos y cajas se estén comiendo los pisos para no bajarlos de precio y el gobierno les ayude a seguir así con el dinero de nuestros impuestos y manteniendo a los mismos responsables. Nadie dimite, a nadie se le exigen responsabilidades penales por su gestión nefasta. El fraude no se persigue. El dinero negro no se quiere controlar. El gasto público no se quiere reducir, los que tienen agarrada la teta no la quieren soltar. Los sueldos siguen congelados, en el mejor de los casos, pero sube la luz, el agua, el gas, la gasolina, la comida, los impuestos.
Estoy harto. España, te doy un año. Si esto no cambia, ahí te quedas. Y vuestras jubilaciones, vuestras mierdas de pisos, vuestras subvenciones, vuestras comisiones, vuestros coches oficiales, vuestros traductores del Senado… os los va a pagar la madre del topo.

¿Consideras que es una buena solución la que este lector plantea al cerrar su comentario?

Por último, he encontrado un artículo muy interesante y muy relacionado con el tema que hemos visto en clase esta semana. Se refiere a la evolución de los precios de algunos productos en los últimos meses, relacionando esto con la tasa de inflación...

1 comentario:

  1. El primer artículo me parece una mentira como una casa ¿72 céntimos por un café? me río solo de leerlo en el vídeo. Me parece que tenían una idea un poco equivocada de lo que iban a pasar o sino es que nos engañaron. El segundo artículo me parece que tiene toda la razón del mundo, yo nunca he vivido esta situación debido a que todavía vivo con mis padres, pero si me pasase lo mismo que a él estaría igual de enfadada contra el gobierno, la verdad que no me extraña que se queje. Y finalmente respecto al tercer artículo, me parece increíble que las cosas más necesarias sean las que más suben de precio, así va nuestro país por momento, cuesta abajo y sin frenos.

    ResponderEliminar