martes, 15 de marzo de 2011

¿Móvil o guerra?

El periódico El País publica hoy una entrevista con Frank Piasecki, director de documentales danés que acaba de estrenar en Barcelona Blood for your mobile, un reportaje sobre cómo la extracción del coltán (mineral necesario para la fabricación de teléfonos móviles) ha generado en la República Democrática del Congo una guerra civil que está causando miles de muertos. Podéis leer el artículo pinchando aquí.

Todos queremos pagar lo mínimo posible por nuestro nuevo teléfono, incluso obtenerlo gratis. Cambiamos de móvil antes de que se nos estropee el que ya tenemos y los acumulamos en casa hasta que ya no sabemos ni donde guardarlos.

Yo os pregunto ¿estaríais dispuestos a pagar más por vuestro móvil si el coltán se extrajese de Australia de manera pacífica, aunque para ello hubiera que pagar más a los mineros que lo han obtenido? ¿Estaríais dispuestos a aguantar con vuestro teléfono hasta que realmente esté estropeado, aunque ya no esté a la última?

Pensad que cada teléfono móvil que se vende está manchado de sangre. Pidamos responsabilidades a las grandes compañías (Nokia, especialmente) y seamos consumidores responsables. Pensad que por unos euros más, podemos comprar un teléfono que esté limpio...

2 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo con comprar el coltán a países como Australia. Pero ,¿cuánto costaría un móvil cuyo coltán es obtenido en esos países? Yo creo que el valor subiría bastante porque claramente la cantidad de reservas del coltán en África son mucho mayores que las de Australia, por lo tanto el valor sería mucho más elevado. Aún así si que estoy de acuerdo con cuidar un poco más la compra de móviles y además también creo que se deberían tomar medidas como con los diamantes de sangre para que no haya este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  2. En acuerdo con Ainhoa opino que determinadas explotaciones para la producción de moviles en paises de mano de obra barata debería de desaparecer lo más rapido posible. Si esto ocurriera el precio de los moviles aumentaría mucho ya que aumentaria su coste de producción por no haber una mano de obra tan barata y eso haría subir los precios de los moviles y por tanto influiría en un descenso de la demanda de moviles.

    ResponderEliminar