martes, 20 de septiembre de 2011

Hacienda... ¿somos todos?

Echad un vistazo a este anuncio aparecido hace 15 años en televisión:


Estos días estáis comentando en clase las noticias referentes al Impuesto sobre el Patrimonio. La verdad es que se están escuchando opiniones muy válidas e interesantes, así que os animamos a seguir así.

Y ya que estamos hablando de impuestos vamos a tocar otro tema un tanto polémico. Los aficionados al fútbol o al deporte en general, gozamos hace un año con el triunfo de la selección, como también gozamos con los éxitos del resto de deportistas que están en la élite. Disfrutamos con los triunfos de Fernando Alonso, aunque nos tengamos que levantar a las tres de la madrugada para ver la carrera por televisión; disfrutamos con los de los pilotos de motociclismo, liderados por Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa o con los de nuestros tenistas, encabezados por Rafa Nadal. La mayoría de seguidores de los deportes vive como propios los éxitos de sus paisanos y los sigue con inusitada pasión. 

Pero el patriotismo exhibido en los momentos de triunfo no se refleja, en muchos casos, en el momento de realizar la declaración de la renta. Sí queridos alumnos, ese formulario que los trabajadores españoles debemos rellenar una vez al año y, a través del cual, reflejamos nuestras aportaciones a las arcas públicas de nuestro país. Dinero que, posteriormente, se utiliza para asuntos tan importantes como la sanidad o la eduación.

Pues bien, la lista de los españoles que han triunfado en alguna actividad y que han utilizado a otros países para fijar sus residencias fiscales, evitando pagar los impuestos en España, es muy grande. En la lista de deportistas que decidieron en su día cambiar su residencia fiscal, están: Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa, en Suiza; Carlos Moya, en Suiza; Daniel Pedrosa y Jorge Lorenzo en Londres. A ellos hay que añadir a Carlos Sainz, Félix Mantilla y Arancha Sánchez Vicario que estuvo 11 años con su residencia en Andorra, además de un gran número de ellos que aparecen descubiertos, de vez en cuando, en los medios de comunicación.

La excepción que confirma la regla la tenemos en Rafa Nadal, único deportista español de primera línea mundial que paga "religiosamente" sus impuestos en las arcas de la Hacienda Pública.

Si fueras uno de estos deportistas, ¿tratarías de pagar menos impuestos? 

¿Cómo se te queda el cuerpo al conocer estos datos? ¿Cómo relacionarías esta noticia con lo comentado en clase sobre el Impuesto del Patrimonio?


No hay comentarios:

Publicar un comentario