sábado, 17 de septiembre de 2011

A vueltas con el impuesto del patrimonio

La recuperación por parte del Gobierno del impuesto del patrimonio ha sido un tema que ha dado mucho que hablar en clase estos últimos días. Ayer por la tarde, salí a correr un rato y estuve dando vueltas a la cabeza tratando de analizar lo que habíamos comentado. La idea general con la que me quedé es que, la mayoría de vosotros (o al menos los que os manifestasteis en voz alta) estabais en contra de la aplicación de dicho impuesto. Y la duda que a mí me queda es si estáis en contra del impuesto en cuestión (la forma en la que se aplica, la cantidad a partir de la cual se hace efectivo…) o si lo que no os gusta es que las medidas anti-crisis toquen ahora a las clases altas.

Yo creo que muchas opiniones que se están lanzando acerca del impuesto de patrimonio parten de la ignorancia y la demagogia, ya que apenas conocemos cómo funciona. Así que os recomiendo que leáis este artículo donde se detalla el mecanismo del impuesto (por ejemplo, una persona con un patrimonio de 700.000€ pagará 2.500€ en este concepto).


Las preguntas que os lanzo son:

- ¿Creéis que ha llegado el momento de que los recortes afecten a los ricos?

- En caso afirmativo, ¿creéis que la mejor manera de hacerlo es a través del impuesto del patrimonio? ¿Cómo lo haríais vosotros?

- ¿Qué efectos no deseados podría tener la aplicación de dicha medida?

A la hora de dar respuesta a dichas cuestiones os recomiendo que echéis una ojeada a este otro artículo que nos habla del auténtico fin del impuesto del patrimonio.

1 comentario:

  1. 1- Creo que venden el impuesto como que les va a afectar a los ricos pero en realidad afecta tambien a la clase media alta, que con la actual situacion de crisis lo tiene muy crudo también para llegar a fin de mes ( el impueto tendria que afectar a personas que en realidad sus ganancias si ascendieran a una buena suma).

    2-.

    3- esto podria tener efectos malisimos para la economia y el paro, la mayoria de la clase media-alta a la que le afecta el impuesto a ganado ese patrimonio gracias a una pequeña o mediana empresa que ahora en momentos de crisis es muy dificil que valla bien y seguramente este ahogada por las deudas, si ademas ahora le sumamos el impuesto de patrimonio la situacion puede llegar a su fin, causara el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas,puesto que ahora es muy dificil vender patrimonio, y esto generara un notable aumento en la cifra de parados ya que los trabajadores de estas empressas y sus propios jefes se quedaran sin trabajo.

    ResponderEliminar