viernes, 9 de marzo de 2012

El gran rompecabezas

La pregunta era clara y directa:

"En base a las herramientas de política fiscal y monetaria explicadas en clase, elabora un plan de actuación para España explicando el porqué de tus decisiones, incluyendo los perjuicios que éstas puedan originar".

Y la verdad es que estoy bastante sorprendido de la calidad de vuestras respuestas. Quizás algunos de vuestras propuestas pequen de inocentes o sean excesivamente simplistas, pero en general veo una gran coherencia. Creo que hoy os habéis dado cuenta de que la macroeconomía es como una manta corta: si te tapas la cabeza, se te enfrían los pies y al revés. El coste de oportunidad, un concepto banal y casi ridículo allá por el tema 1 (¿voy al cine o al fútbol?) se convierte ahora en un auténtico quebradero de cabeza: ¿me lanzo a por el déficit o priorizo la lucha contra el paro? ¿abandono el euro y devalúo mi moneda o me beneficio de las ventajas de formar parte de un gran bloque comercial?

Se trata de ver cuál es el problema que queremos arreglar y, a través de las herramientas de que disponemos (impuestos, gasto público, tipos de interés, oferta monetaria...), buscar el plan que más nos atraiga y (muy importante) siendo siempre conscientes del sus efectos adversos. No tan fácil en la práctica, ¿verdad?

Eso sí, he de reconocer que la idea de conquistar militarmente un país del tercer mundo para aprovecharnos de sus recursos naturales me ha dado un poco de miedo...

Para terminar, aunque no venga mucho a cuento con el tema, os dejo una canción que os ayude a ver la vida con optimismo a pesar de que los exámenes están a la vuelta de la esquina...

1 comentario:

  1. !La pregunta era muy difícil! Aunque supongo que siempre es más fácil pedir soluciones que darlas. En cuestión de política es muy complicado resolver un problema sin perjudicar negativamente a algunos.

    ResponderEliminar