miércoles, 14 de marzo de 2012

Fútbol y música

Me gusta el fútbol y me gusta la música y he sido y soy gran consumidor de ambos productos de manera directa e indirecta. La primera de las dos aficiones mencionadas se mantiene (más o menos) tal y como la he conocido siempre, y de haber cambiado ha sido a más (más dinero, más publicidad, más cobertura social...). La segunda ha sufrido un declive progresivo en los últimos años, debido principalmente a las nuevas tecnologías.

El caso es que en la prensa de hoy he leído dos noticias sobre estas dos aficiones. En primer lugar, varios medios publicaban la cuantía de la deuda que los clubes de fútbol españoles tienen con Hacienda, concretamente 752 millones de euros repartidos entre los equipos de 1ª, 2ª y 2ªB. La primera reacción ante esta noticia es de indignación, ya que resulta sorprendente que en estos tiempos de arcas públicas vacías y planes desesperados anti-déficit haya esta especie de vacío en lo referente a los clubes de fútbol. Ya lo decían hace unos meses en el programa Salvados:


Por otro lado, el diario El País publica hoy esta otra noticia en la que se habla de la decadencia de la música en directo en España. Durante muchos años los ayuntamientos han sido quienes han financiado a los grupos musicales que se recorrían el país de punta a punta subvencionados por consistorios (¿en busca de votos o por un interés real en difundir la cultura?) y a día de hoy se acumulan los impagos. De hecho la Asociación de Artistas Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.) estima que la deuda total asciende a unos 70 millones de euros. En 2011 se ha producido una disminución del número de conciertos del 18% y, junto a la bajada de los precios de las entradas, la facturación se ha resentido todavía más.

Resultaría demagógico (y falso, realmente) decir que la causa del impago a los artistas por parte de los ayuntamientos es la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda, pero desde luego que existe un desequilibrio importante en el Sector Público, lo que pasa es que a veces el sector privado es la víctima y en otras es el culpable.

Os propongo para terminar (si es que alguien no está estudiando para el examen de mañana):

- ¿Qué solución ves al problema de la deuda del fútbol? ¿Por qué crees que los equipos reciben este trato de favor por parte de las instituciones?

- ¿Que te parece la reducción del gasto en educación por parte de las instituciones? ¿Crees que hay alguna alternativa a que sean los ayuntamientos quienes paguen a los grupos?

3 comentarios:

  1. El futbol se ha convertido en uno de los mayores negocios de este mundo, me parece vergonzoso que haya clubes comprando jugadores por cifras superiores a los 90 millones de euros y que se dediquen a construir nuevos estadios con presupuestos millonarios (avalados por el Estado)en medio de una crisis economica mundial, sobre el video de Salvados, que casualidad que sea Valencia, el paraiso de la corrupcion, de la especulacion inmobiliaria y de los aeropuertos sin aviones. Hoy en dia si eres futbolista internacional o incluso nacional con unos 18 años de trabajo ya tienes la vida arreglada, no es normal ni justo que unos señores que dan patadas a un balon, aunque lo hagan como dioses tengan la vida asegurada mucho antes que un medico, un profesor o un pequeño empresario. En los antiguos paises del Bloque del Este (urss,rda etc) los jugadores a parte de dedicarse al deporte seguian trabajando para sus empresas u organizaciones y nunca recibian una remuneracion superior al 100% de su sueldo de trabajador (salvo excepciones como ganar titulos). Algunos podrian decir que esto generaria un desinteres por el futbol y no saldrian buenos equipos, pero la URSS gano una Eurocopa, varias medallas de oro olimpicas en futbol y demas trofeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es muy semejante a la de Nestor, pero ya que ir en contra de este "mundo" que es el futbol es como pedirle peras al olmo, tal vez habría que modificar pequeñas cosas que hagan aunque solo sea, que se pueda sacar beneficio por parte del Estado (de todos) de las enormes cifras de dinero manejadas por muchos jugadores de futbol, me explico: Jugadores como Cristiano Ronaldo, Kaka o Benzema no están jugando en España precisamente porque han soñado toda su vida con jugar en el Real Madrid sino porque España es uno de los paises europeos que menos gravan con impuestos las rentas de los deportistas. Por lo tanto, elevar ese por ciento de impuestos a deber pagar por parte de futbolistas que sobre todo tengan rentas altas hará que el Estado reciba una cantidad importante de dinero de más.

      Eliminar
  2. A pesar de ser amante del futbol, opino que la situacion actual de ciertos equipos respecto a las deudas es indignante, pero la culpa la tienen los señores que empiezan a construir un estadio de semajante coste en plena crisis y que no gestionan bien el dinero que tienen. El estado tambien deberia exigir un riguroso cumplimiento de los pagos a pesar de que cuesten o no votos. Y nestor,el futbol tiene muchos seguidores y por eso se le da la importancia que se le da, y dime jugadores ahora que puedan vivir del futbol y que a pesar de ello trabajen por gusto

    ResponderEliminar