sábado, 24 de noviembre de 2012

Repaso final...

Se acercan los exámenes y, con ellos, la imperiosa necesidad de optimizar vuestro recurso más escaso a día de hoy: el tiempo. Para repasar con vosotros el último tema, haremos un caso práctico aplicado a las circunstancias.

Analizaremos la función de producción en el corto plazo. En este contexto, hay ciertos factores (o inputs) que no podemos modificar, como es el caso de nuestro cociente intelectual o nuestras habilidades de concentración. Si nos entrenásemos duramente durante mucho tiempo, cogiéramos serios hábitos o aprendiéramos a relajarnos yendo a clases de yoga, quizás podríamos meterlos en el modelo. Pero de hoy al lunes parece evidente que éstos son inputs fijos y que tenemos que jugar con lo que hay. Entonces, ¿cómo conseguimos estudiarnos todo lo que tenemos? ¿Debemos resignarnos a estas alturas y empezar a pensar en la recuperación?... ¡Para nada! Contamos con un poderoso input variable: las horas de estudio. A día de hoy, la variable que puede alterar el resultado final (las notas) es el tiempo que estudiéis.

Así pues, ya tenemos definida la función de producción en el corto plazo: la cantidad de horas que estudiemos determinará los resultados finales (simplificando mucho la realidad, todo sea dicho). Hasta aquí no he dicho nada realmente novedoso, parece evidente que cuanto más estudies el fin de semana antes de los exámenes mejores resultados tendrás, ¿no? Quizás alguno de vosotros esté recordando algo que se explicó en clase que se llama ley de los rendimientos marginales decrecientes, y que decía que, en el corto plazo donde hay inputs fijos (en este caso, nuestro cerebro y sus capacidades actuales) las primeras horas de estudio serán rentables, les sacaremos mucho partido y aprenderemos mucho, pero que llegará un momento en el que la saturación, el cansancio y el aburrimiento harán que nuestro ritmo de aprendizaje disminuya.... ¡incluso llegando a olvidar lo que habíamos estudiado al principio!

Conclusiones:

- cara a la segunda evaluación, quizás podamos plantearnos mejorar nuestros inputs fijos

- a día de hoy, debemos contar con las horas de estudio

- organizar bien el tiempo y haced descansos, el cerebro necesita parones para asimilar la información.

- y sobre todo...¡buena suerte!

Y para terminar, recordamos desde aquí al inigualable Freddie Mercury, que moría hoy hace 21 años, con un vídeo muy optimista, perfecto para estos tiempos que corren:

3 comentarios:

  1. Iñaki mejor esta cancion. http://www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM
    Motivación antes de estudiar.

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  2. Aitor, yo creo que esa canción irá mejor para el día que terminéis los exámenes...

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    1. La verdad es que si pero es que para eso estoy estudiando, para acabar ya de una vez.

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