lunes, 12 de noviembre de 2012

Hogar dulce hogar

En primer lugar, deciros a todos aquellos que no podíais poner comentarios en el blog que ya he modificado la configuración, así que ya no debería daros problemas. Lo que sí que os pediría es que al escribir, os identificaseis para que sepa quiénes sois.


A continuación, y muy en relación con lo que hablábamos en clase estos días, os pongo un fragmento de una entrada que publicaba hoy El Blog Salmón relativa al mercado de la vivienda en España:


"Nos intentaron hacer creer que alquilar era tirar el dinero y mucha gente se lo tragó sin cuestionárselo siquiera. En los últimos años, comprarse una casa se convirtió en una cuestión cultural en nuestra sociedad: terminas los estudios, encuentras un trabajo y te compras una casa. La fiebre inmobiliaria se extendió por todos los rincones de nuestro país y ahora estamos pagando las consecuencias y sufriendo sus efectos.
En pleno boom burbujista los bancos concedían préstamos por más del 100 % del valor de los inmuebles. Los compradores de viviendas acudían en masa a por el crédito barato que además les permitía amueblar sus inmuebles, renovar el coche y algún que otro caprichito. Todo financiado a 30 o 40 años en gigantescas hipotecas que harían que nuestros abuelos se echasen las manos a la cabeza

¿Culpa de Papá Estado por no regularlo, de los bancos por financiar sin condiciones o de las personas por no pararse a echar números antes de embarcarse en una deuda que condicionaría el resto de sus vidas? Es evidente que todos los actores tuvieron su parte de responsabilidad en este juego. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, los compradores han sido los máximos responsables y los grandes perjudicados.

La realidad demuestra hoy que las casas no estaban realmente al alcance de todo el mundo. Como prueba de ello, los desahucios se han disparado en los últimos años a un ritmo que ha hecho sonar todas las alarmas. Solo en el segundo trimestre los juzgados firmaron 23.421 ejecuciones, un 14 % más que hace un año.
Hoy en día, la crisis económica ha regulado esta situación tan insostenible. Esas grandes hipotecas todo en uno ya forman parte del pasado y el grifo de la liquidez está bastante cerrado. Sólo en 2011 las hipotecas concedidas cayeron un 32,6 % y en lo que va de año el descenso va por el 28,5 %. Comprarse una casa ya no es tan fácil como antes. Además, ahora las entidades financieras evalúan con lupa el perfil de riesgo del prestatario, circunstancia a la que antes no se le prestaba la más mínima atención".
- Tal y como están las cosas hoy en día, ¿qué aconsejarías a una persona que está dudando si comprar un piso o alquilarlo? ¿Qué argumentos utilizarías para convencerle de la opción que defiendes?
- ¿Cómo crees que debería comportarse el Estado en el tema de los desahucios, tan actual estos últimos días?

No hay comentarios:

Publicar un comentario