viernes, 20 de enero de 2012

El caballero oscuro se pasa a la economía

En la ciudad de Gotham están muy preocupados por el aumento del paro, por lo que las autoridades están empezando a plantearse qué medidas tomar.


Actualmente hay 100.000 personas trabajando durante 40 horas a la semana (160 horas al mes), por las que perciben un salario de 1.600 euros al mes (10 euros la hora). En total, cada mes hay 16.000.000 euros percibidos por el total de los trabajadores de Gotham, que se destinarán a comprar, a invertir y a pagar impuestos.

El problema es que hay 50.000 parados que perciben 800 euros al mes en concepto de subsidio de desempleo. Esto supone una salida de dinero para el Ayuntamiento de Gotham de 40.000.000 euros al mes.

Cierto día, el alcalde de la ciudad recibe una carta de un tal Bruce Wayne, en la que aparece la siguiente propuesta:

"Señor alcalde, creo que sé cómo mejorar la situación de las arcas públicas de Gotham. Si queremos mantener el mismo nivel de producción hay que mantener las horas totales trabajadas, que son 16.000.000 de horas al mes (100.000 personas trabajando 160 horas al mes). Si se reduce la jornada laboral de 40 a 35 horas semanales (o, lo que es lo mismo, de 160 a 140 horas al mes), harán falta más trabajadores para mantener el mismo volumen de producción que antes, concretamente 14.285 trabajadores más (16.000.000 horas entre 140 horas semanales es igual a 114.285 trabajadores). Obviamente, los ingresos que percibirán los trabajadores serán menores ya que, si siguen cobrando 10 euros por hora trabajada y ahora trabajan menos horas, su salario pasará de 1.600 euros al mes a 1.400 euros al mes.

Por otro lado, se han incorporado 14.285 personas al mercado laboral y han dejado de percibir el subsidio, lo que supone un ahorro para el Ayuntamiento de Gotham de 11.428.000 euros al mes (14.285 personas por 800 euros."
El alcalde analiza detalladamente esta propuesta. Los trabajadores antiguos ganarán menos dinero que antes, pero también tendrán más tiempo libre. Los que se incorporen al mercado laboral ganarán más y además tendrán la tranquilidad de un empleo estable. Los empresarios tendrán que contratar a más gente para mantener el nivel de producción, pero sus gastos salariales no aumentarán. Y el Ayuntamiento de Gotham se ahorrará mucho dinero al mes en concepto de subsidios de desempleo.

¿Qué opinas de la medida propuesta por el señor Bruce Wayne?

¿Crees que es justo que todo el esfuerzo proceda de los antiguos trabajadores?

¿Crees que todos ellos ibana a acatar de buen grado una reducción del salario incluso conllevando ésta una reducción de la jornada laboral?

¿Qué opinará al respecto el S.U.G. (Sindicato Unificado de Gotham)?

¿Se podría trasladar esta medida a España?

2 comentarios:

  1. En mi opinión, es una buena medida, pero insuficiente. Si bien es cierto que se ahorrará mucho dinero, las arcas públicas siguen sin equilibrarse, por lo que la medida resulta insuficiente. Además, los sindicatos se rebelarán por la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores, llegando incluso a la huelga general.
    Mi solución al problema: ¿No es Bruce Wayne multimillonario? Podría pasar a la acción y aumentar la plantilla de su empresa, creando puestos de empleo y prosperidad. Además, con un salario algo más elevado que el del resto de empresas, la productividad aumentará, con lo que los impuestos a las exportaciones de sus productos serán más grandes y contribuirá a la economía del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la idea de Bruce Wayne es buena. El único inconveniente es que nunca va a suceder porque el Joker y el Pingüino van a arruinar sus planes, si es que alguna vez entran en vigor. No, en serio, la idea es buena y hace un buen equilibrio. No puedo recordar si fue Iñaki quien dijo: "¿cuánto vale tu tiempo libre?" 20 horas extra gratis al mes es realmente un buen negocio. 20 horas está casi un día completo, pero no creo que es justo quitar 200 euros al mes, especialmente en una ciudad como Gotham.

    ResponderEliminar