viernes, 27 de enero de 2012

Los datos del paro

Hoy en clase hemos empezado a explicar cómo se calculan los datos del paro en nuestro país y qué implicaciones sociales traen consigo. Justamente, hoy se publican nuevos datos (cuarto trimestre de 2011) que os presento de dos maneras.

En primer lugar, un mapa en el que aparece detallada por comunidades autónomas la tasa de desempleo y a continuación una gráfica que muestra la evolución del número de parados en los últimos años. Los datos son contundentes.

 Yo me pregunto ¿qué se puede hacer para revertir esta tendencia? No os olvidéis que ahora mismo el principal objetivo económico que persigue nuestro país es reducir el déficit público...

5 comentarios:

  1. en mi opinion, aunque igual estoy equivocado, creo que es muy dificil aumentar el empleo sin aumentar el deficit del pais, ya que para generar empleo necesitas ayudar economicamente a los ciudadanos para reactivar el comercio y al comprarse más se contrate más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me limito a lo que dijo Keynes que para aumentar el empleo hay que aumentar el gasto público, es decir, aumentar los gastos realizando obras púbicas y así contratar trabajadores.
      Después de que haya mas riqueza y mas demanda el estado podrá poner impuestos y asi terminar con el gasto público.
      De todas maneras es muy complicado debido a que no hay dinero ni para realizar obras públicas. Situación muy precaria a la que se tiene que enfrentar el gobierno de Mariano Rajoy.

      Eliminar
  2. En el contexto actual, la lucha contra el déficit, al menos a corto plazo, y la lucha contra el desempleo son objetivos opuestos. Conseguir uno de los dos supone sacrificar el otro. Entonces que pasa con la clase política? Nosotros somos muy listos y ellos son tontos y no lo saben? Claro que no…Así que, por que no son claros con los ciudadanos?
    Cual sería la solución (o al menos una posible solución) para intentar salir del embrollo??? Una pista: quién empezó todo esto?

    ResponderEliminar
  3. Aritz, esta claro que una de las dos se tiene que sacrificar pero, ¿no son tan profesionales para tratar de mejorar las dos al mismo tiempo? ¿Sin tener que pagar el pato nosotros? Y en lo de la pista, yo creo que la culpa la tiene el BCE ya que, es quien dirige actualmente todas las políticas económicas de los paises europeos y ante su poder ningun político si bien de derechas o de izquierdas pueden hacer nada. Yo quiero abrir otra cuestión, ¿Quien cree que detras del BCE tambien se encuentra la presidenta de Alemania Angela Merckel?// Referente a las preguntas del texo, hay muchas pero ante el deficit, creo que por ejemplo las empresas privadas tendrian la posibilidad de sacar adelante algo...pero si hacen las cosas bien.

    ResponderEliminar
  4. El Domingo 29 de Enero leí un artículo en el Mundo escrito por Jordi Sevilla que decía que la politica económica que está llevando a cabo el PP es la equivocada ya que la reducción del déficit público provocaría una recesión más grave aún. Yo ahora introduzco una pregunta ¿6 millones de parados?¿Imposible? Yo creo que no, ya que hemos entrado en una nueva recesión y el empleo se destruye a una velocidad pasmosa. Por qué no olvidarnos de reducir el déficit?

    ResponderEliminar