jueves, 9 de febrero de 2012

Freddie, Brian, John y Roger nos enseñan a emprender

Siempre me ha gustado mucho Queen y en especial sus primeros discos que, curiosamente, son los menos conocidos. De hecho, el primer disco del grupo (titulado también Queen y publicado en 1972) es el que me resulta más sorprendente. Creo que es uno de los debuts más atrevidos, barrocos y pretenciosos de la historia del rock. Por poner un ejemplo, en la canción que abre el álbum, titulada Keep yourself alive, Roger Taylor se atreve con un solo de batería, cosa que los Beatles no hicieron hasta la última canción del último disco, en The end.

Desde luego, esta fue una declaración de intenciones en toda regla: "hemos llegado aquí a ser los números uno, vamos a coger el testido de los que han sido los mejores y les vamos a superar". Y, los superaran o no, lo que está claro es que hicieron historia.

Las claves del éxito de Queen son muchas y algunas de ellas ni siquiera tienen que ver con cuestiones estrictamente musicales, pero desde luego recogieron lo que habían sembrado. Para empezar, se juntaron cuatro personas con un gran talento, diferentes entre ellos pero totalmente complementarios, y aunque Freddie era el líder, Queen era un equipo en el que cada miembro era imprescindible (es curioso el dato de que cada uno de sus miembros firmaron un número uno en las listas británicas).

Además, tenían una idea clara de lo que querían y desde el principio apuntaron a lo más alto. En algunos momentos bajaron el pistón (en 1982 publican Hot Space, su peor trabajo desde mi punto de vista), pero siempre volvieron a levantarse (dos años más tarde sale The Works con hits del tamaño de I want to break free o It's a hardlife). Lo único que pudo con ellos fue la muerte de Freddie, y fijaos bien que he dicho la muerte, y no la enfermedad, porque ni siquiera el SIDA pudo pararle los pies.

¿Y a qué viene todo esto? Si os dais cuenta os he hablado de ambición, creatividad, liderazgo, compañerismo, trabajo, esfuerzo... Valores que necesitaréis poner en práctica en el trabajo que os propongo a continuación. Como ya hemos comentado en clase, a partir de la próxima semana y hasta final de curso, vamos a desarrollar en un trabajo la iniciativa emprendedora. A partir de una idea propia, novedosas y llamativa, vamos a aprender los pasos que hay que dar para poder ponerla en práctica.

En este link tenéis la información necesaria, aunque la semana que viene la comentaremos más detenidamente. Recordad que el lunes me tenéis que decir los grupos que habéis formado y empezaremos a trabajar.

Suerte en el examen de mañana, os dejo con un vídeo de Queen para motivaros un poquillo:



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es muy cierto eso de que ni la enfermedad de Freddie Mercury pudo parar con su espíritu rockero: en la cancion "The show must go on", publicada poco antes de su muerte, se despide de sus fans insistiendo en que a pesar de su muerte el espectáculo debe continuar. Es una de las canciones más emotivas del grupo, cargada de mensajes... Os recomiendo este grupo, sus temas son muy variados, levantan el ánimo cuando lo necesitas y es un tipo de música que, aunque rock, seguramente guste a la gente de nuestra edad.
      http://www.youtube.com/watch?v=jS5NHB6bh2I&feature=related

      Eliminar