martes, 7 de febrero de 2012

¿Todos iguales?

Según vamos avanzando en la asignatura y vamos comprendiendo mejor cómo funcionan las cosas, los alumnos más despiertos y más inquietos empiezan a ver que algo falla. Analizando las medidas que se pueden adoptar para estimular el crecimiento económico, vemos que hay países que ni siquiera pueden soñar con pensar en ellas. Decimos que fomentar el ahorro de los ciudadanos puede ser una buena manera de financiar a las empresas y, de esta manera, promover la inversión. También decimos que sería conveniente incrementar el porcentaje de gasto público destinado a la educación y a la I+D+i.

Todas estas cuestiones son muy ciertas, pero como comentaba ayer un alumno: ¿cómo puede un país como Liberia o Mozambique plantearse estas cuestiones cuando sus ciudadanos ni siquiera tienen para comer y se mueren de una apendicitis? Y lo más importante, ¿cómo pueden haber llegado a esta situación? En lo que nos queda de curso intentaremos comprender mejor estas cuestiones, de todas maneras y para ir abriendo boca os dejo con un pequeño documental (son sólo 12 minutos) en el que, por desconcertante y ridículo que pueda parecer al principio, se nos recuerdan unas obviedades que no está bien olvidar:



¿Alguna conclusión interesante?

6 comentarios:

  1. porque los que comen la basura no se buscan un dueño? ser el criado de alguien? por lo menos tendrian que comer.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de todo, aunque nos irrite ver la cantidad de penurias que toda la gente pobre sufre (sobretodo los del 3er mundo), la pobreza es algo que nos favorece. Puede que este comentario sea algo radical, pero si nos damos cuenta, para que se mantenga nuestro nivel de vida, millones de personas tienen que sufrir los efectos de la miseria.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Desde luego que todos pueden salir ganando, tal y como decía David Ricardo y, más adelante, Milton Friedman. Pero la teoría de juegos es eso, una teoría, y la sentencia de Friedman empieza con un condicional. Estoy de acuerdo contigo Pedro en que no nos podemos quedar en la condescencia, pero la realidad es mucho más compleja de lo que dejan entrever algunos modelos económicos muy ilustrativos sobre un papel.

      Eliminar
    4. Sinceramente pienso que un mundo donde todos tengamos el nivel de vida que llevamos en los países europeos/EEUU/...
      sería totalmente imposible, el mundo no lo soportaría, no hay recursos... De ahí mi teoría de que la desigualdad es algo, sí injusto, pero desde ese punto de vista, necesario.

      Eliminar