martes, 30 de octubre de 2012

Yo no soy tonto

- 5.778.500 parados, un 25,02% de la población activa.

- Variación interanual del PIB de -1,6% en el tercer trimestre de 2012

- La producción industrial cae un 6%.

- El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se sitúa en 98,76 puntos en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone una bajada en la confianza de los empresarios de 1,30 puntos respecto al tercer trimestre.

- El comercio minorista se desploma un 12%, hasta niveles de 2005.

- Los jubilados tienen más renta disponible que los jóvenes.

- El consumo eléctrico baja un 1,9%

- La venta de coches se desploma un 36%



No hay ni un solo dato económico que dé una mínima esperanza a la economía española, sin embargo la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, aseguró ayer que estamos saliendo de la crisis. No acostumbro a dejar mi opinión claramente en este blog, pero como ciudadano me ofende que me mientan descaradamente. Todos sabemos (desde primero de carrera) que el sistema se basa en gran medida en la confianza, pero de ahí a engañarnos deliberadamente hay un gran paso. Nuestro país está mal, y ojalá empecemos a ver buenos datos macroeconómicos y las medidas que se tomen ayuden a todas las personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis. Pero las cosas no cambian sólo porque un ministro dé un mensaje optimista en los medios, es algo mucho más complicado...

Dentro de poco, daremos el salto a la macro y empezaremos a manejar datos agregados que nos ayuden a comprender cómo entender la situación general de nuestro país. A ver si poco a poco empezamos a familiarizarnos con algunas de las cifras que utilizaremos.

Los datos son la clave de los análisis económicos, y por mucho que nos empeñemos, hablan por sí solos. Estamos vendidos ante su poder informativo, a menos que alguien se ofrezca a interpretarlos por nosotros y los module a su voluntad. Economistas del futuro: ¡no os dejéis manipular, sed vosotros mismos quienes extraigáis las conclusiones!

1 comentario:

  1. Y de que nos extañamos?? Claro que es vergonzoso e incluso insultante,pero esque desde que el "nuevo gobierno" llegase al poder no ha parado de mentirnos.Cuando prometen que no suvirán el IVA lo suben y además de regalo también el IRPF,cuando recibimos un rescate en toda en toda regla nos dicen que no lo es,y cuando llegan al poder prometiendo no axifisiar más a la población,¿qué hacen?,pues recortes y mas recortes.
    Que los políticos son unos mentirosos no es una novedad,desde la oposición siempre son los más populistas,pues para ellos llegar al poder es sínonimo de engañar a la gente y una vez en el poder olvidarse de todas esas promesas de campaña.
    Se aprobechan de su poder de información utilizando la ignorancia y la credibilidad de la numerosa población que se cree todo lo que lee en sus respectivos periódicos.Por eso os aconsejo a todos los lectores,que no solo os informéis por medio de un sólo pariódico,leed varios,cuantos más mejor y de distintas ideóligías(si lo soportáis incluso La Razón)y contrastad ideas,así conseguiréis conocer distintos puntos de vista y podréis forjar vuestras propias ideologías sin dejaros manipular por nadie ni por nada, ya que lamentablemente ningún periódico(por lo menos de los que conozco)es del todo objetivo y no da su propia impesión de los hechos

    ResponderEliminar