jueves, 28 de octubre de 2010

Gastamos más rápido las monedas que los billetes


Según recoge NPR, la radio pública estadounidense, la profesora de la Universidad de Berkeley Priya Raghubir y el profesor de la Universidad de Maryland Joydeep Srivastava han llevado a cabo una serie de experimentos que parecen corroborar esta idea. Según Raghubir, en un experimento comprobaron que a la gente que le daban cuatro monedas de 25 centavos era mucho más propensa a gastar que a los que les daban un billete de 1 dólar. En otro experimento realizado en una gasolinera, la profesora se dedicó a dar cinco dólares a la gente que contestaba a una encuesta. A algunos les daba un billete de 5 dólares, a otros 5 billetes de un dólar y a otros 5 monedas de un dólar. Después esperaba a que salieran de la tienda de la estación y les pedía los recibos de las compras.

Resultado: los que recibieron monedas gastaron más que los de los billetes de 1 dólar y los que recibían uno de 5 dólares se lo guardaban en el bolsillo. Raghubir quiso comprobar si este fenómeno era particular de la cultura estadounidense, por lo que se fue a China y repitió el experimento con salarios que se le daban a las amas de casa del país asiático. Y el resultado fue el mismo.

Si a día de hoy, con el problema de la crisis económica, fueses Presidente del Gobierno o Ministro de Economía, ¿utilizarías este dato para tomar alguna medida? ¿qué se te ocurre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario