jueves, 4 de noviembre de 2010

A debate: El Corte Inglés en Pamplona

El Corte Inglés cumple cinco años desde su inauguración un 28 de octubre de 2005 entre los recelos del comercio tradicional de Pamplona. El centro comercial ha suscitado, desde que se anunció su inauguración, un debate social muy extendido en la población pamplonesa. Y como en todo debate nos encontramos con defensores y detractores.


Los argumentos de los detractores se basan en la destrucción de los comercios tradicionales de Pamplona, algunos de los cuales han llegado a cerrar, y el fomento del consumismo entre la ciudadanía.


Por otra parte nos encontramos con unos defensores que argumentan la necesidad de ofrecer a los pamploneses una mayor variedad de productos y marcas y la creación de empleo, al ocupar el centro comercial a 1.300 personas con una media de 33 años.

En su día, el Ayuntamiento de Pamplona concedió la licencia de apertura a El Corte Inglés. ¿Crees que fue una decisión acertada? Como economista, intenta analizar el caso desde distintos puntos de vista tratando de llegar a una conclusión final argumentada.

2 comentarios:

  1. Por parte del consumidor pienso que la apertura de El corte inglés es un beneficio ya que es muy cómodo porque todas las tiendas estan juntas y no tienes que desplazarte si necesitas productos distintos.Así mismo,pienso que ha generado muchos puestos de trabajo y eso beneficia también a los consumidores.
    Pero por otra parte,hay que posicionarse también en el lugar de los propietarios de las tiendas del centro próximas a El conrte inglés ya que la competencia es muy fuerte y debído a esta competencia muchas tiendas han cerrado y la mayoría han perdido beneficios y ganancias.
    De todas formas pienso que los propietarios de tiendas sabían perfectamente que en esta parte de Pamplona hay mucha competencia y debían de haber estado preparados para una competencia tan fuerte y permanente.Y aunque tiene sus pros y sus contras creo que es positivo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, desde el punto de vista del consumidor estoy totalmente de acuerdo con Sara, ya que es muy comodo tener todo tipo de productos en un mismo establecimiento.
    Por parte de los propietarios de los comercios de alrededor es cierto que Cl Corte Inglés a generado una gran competencia pero creo que la presencia de este centro comercial ha podido incluso beneficiarse ya que si no encuentras lo que buscas en esta centro la buscas en los comercios cercanos y la competencia les ha hecho mejorar.
    Por todo esto, yo pienso que El Corte Ingles es positivo para la ciudad y los ciudadanos.

    ResponderEliminar