lunes, 1 de noviembre de 2010

Evasión fiscal (I).

¿Sabes quién es el hombre de la foto?

Efectivamente, se trata de Al Capone, el mayor gángster norteamericano de la historia, aunque cara a las autoridades sólo fuese un trabajador del negocio de las antigüedades. A pesar de los numerosos delitos y crímenes que cometió, se le acabó juzgando y encarcelando por evadir impuestos. Hace más de 70 años de toda esta historia, pero hoy en día el problema de la evasión de impuestos sigue más que presente.

Esta semana veremos un documental en el que trataremos de comprender la dimensión de este fenómeno. Las cifras asociadas a la fuga de capitales desde nuestro país (y todo el mundo occidental en general) hacia estados llamados paraísos fiscales son realmente alarmantes.

Para ir preparándonos, os dejamos el link a dos artículos publicados en prensa recientemente donde se trata este tema desde un punto de vista que quizás pueda resultar más cercano:

- El primero de ellos, de Diario de Navarra, puedes leerlo aquí.
- El segundo, de El País, aquí.

Y para terminar, os planteo una reflexión: ¿qué tiene en común Al Capone con el fontanero que nos arregla los grifos en casa,?

2 comentarios:

  1. Yo creo que tienen en común que los dos son trabajadores y que tienen los mismos derechos. Como hemos visto hoy en el vídeo los paraísos fiscales son muy perjudiciales para el desarrollo de la economía ya que los impuestos que evaden algunos los tienen que pagar otros. Por lo tanto si Al Capones no pagaba estos impuestos posiblemente los estuviese pagando otro trabajador mucho más pobre por él. Desde mi punto de vista no es justo que se permita esto ya que no es moralmente adecuado aprovecharse de esta situación.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión tienen en común que ambos evaden impuestos ya sea cobrando en negro como el fontanero o por corrupción como Al Capone. Tambíen creo, que como hemos comentado en clase,se debería perseguir antes a las grandes fortunas que a los fontaneros ya que sus ingresos son mínimos.

    ResponderEliminar