jueves, 5 de mayo de 2011

¿En qué se diferencia Dave Grohl del carácter español?

Este señor de la foto es Dave Grohl...¿y quién es Dave Grohl? Pues ahora lo sabréis. Seguro que os suena el grupo de música Nirvana, referente mundial de rock y del grunge y buque insignia de toda una generación. Todos recordamos a Kurt Cobain, su voz, su imagen y su triste final (supuestamente se suicidó en su propia casa a los 37 años de edad). Pero, ¿qué fue del resto de los componentes de la banda? Debe de ser difícil estar siempre a la sombra de un líder genial que te guía y te inspira y, de repente, encontrarse sin su amparo y su genialidad. Bueno, pues el batería de Nirvana era el señor de la foto a la que nos referíamos antes. ¿Y qué hizo al morir Kurt Cobain? Se levantó, formó un nuevo grupo llamado Foo Fighters y alcanzó la fama por sus propios medios. No permitió que la disolución de Nirvana lo arrastrase al pozo, sino que consiguió resurgir de sus cenizas con más fuerza que nunca, hasta el punto de que hoy lidera una de las bandas de rock (algunos lo llaman rock alternativo, post-grunge o hard-rock) con más seguidores en todo el mundo.

¿Y a qué viene todo esto si estamos en un blog sobre economía orientado a alumnos de bachillerato? Bueno, tranquilidad que ahora os contamos por dónde van los tiros. Escuchando el nuevo disco de Foo Fighters he reflexionado acerca de cómo alguien puede reconvertirse a sí mismo hasta el punto de ser mejor de lo imaginado, y todo esto me ha llevado a relacionarlo con el carácter español (igual en otros países también ocurre, pero yo sólo hablaré de lo que conozco). En EEUU el concepto de bancarrota no es algo vergonzoso ni humillante, es una forma natural de aprender. Es la piedra con la que todo hombre puede tropezar, por lo menos una vez. A partir de ahí toca aprender y levantarse, reconstruirse a uno mismo y volver a lanzarse a la aventura. Todo esto es posible gracias a una estructura social, económica y financiera proclive al riesgo empresarial, que no escatima en recursos para fomentar la iniciativa individual, pero que puede llevarse a cabo porque la forma de ser de la gente es más atrevida y ser emprendedor es algo deseable.

Vivimos malos tiempos para los experimentos, es cierto que no es el mejor momento para lanzarse a la piscina... ¿o sí? El caso es que en nuestro país la idea de ser emprendedor no es la más extendida (basta con ver el número de patentes por cada mil habitantes o las empresas que se crean), no nos gusta arriesgar, y mucho menos perder, no nos gusta el fracaso. Queremos ser funcionarios, tener estabilidad, un buen horario y vacaciones pagadas. Nos gusta eludir las responsabilidades y pasar desapercibidos. Si le pedimos a nuestro padre 20.000€ para montar un negocio es muy probable que se ría a nuestra cara, mientras que si se los pedimos para organizar nuestra boda nos los dará con una lágrima de emoción cayéndole por la mejilla.

Las tormentas, por muy fuertes que sean acaban por pasar, pero los destrozos permanecen a menos que alguien intervenga. Dave Grohl no se quedó sentado viendo como pasaba el temporal... Os dejamos con una canción de Foo Fighters para que podáis ir pensando en lo que hemos dicho, o por lo menos para que disfrutéis y os relajéis un rato antes de volver a coger los libros y poneros a estudiar.


3 comentarios:

  1. Me parece una fantástica comparación pero más que por miedo al fracaso yo creo que en este país uno no arriesga o emprende por las complicaciones burocráticas que esto implica. Os recomiendo este artículo: La economía sumergida de los que no nos atrevemos a emprender.

    http://infa.me/la-economia-sumergida-de-los-que-no-nos-atrevemos-a-emprender/

    ResponderEliminar
  2. Una de las claves del crecimiento de Estados Unidos es el que Estados Unidos ha sido y es "the land of oportunities", un lugar en el que cualquiera puede llegar lejos y nadie tiene miedo a arriesgarse. Se trata de un mercado mucho más ágil en el que puedes ganar, perder y volver a ganar, en cuestión de meses. Al igual que el decrecimiento puede ser brutal también lo puede ser el decrecimiento. Esta condición de flexibilidad capitalista que ha sido tan criticada, esta haciendo, sin embargo, mucho más fácil el que EEUU salga de la crisis.
    Por otro lado, España ha sido y es, como dice un amigo de Pablo, "el país de la pandereta". Ante todo, siempre el camino más fácil, individualismo e insolidaridad (algo también presente en EEUU) con tal de poder vivir medianamente bien. Y el gobierno por su parte, lejos de buscar incentivar la iniciativa individual, también prefiere, como decía Kant, vivir en una minoría de edad, aprovechándose del trabajo de otros. Viviendo de los negocios sucios como el de armas, de la corrupción (por ahora he visto muchos recortes, pero pocas inversiones) o simplemente de la demagogia política, y ahora electoral, con su batallitas o demostrando lo democráticos que son ilegalizando partido.
    En fin, ante esta sensación de impotencia y agobio que podemos sentir algunos frente a este panorama ¿vamos a dejar vencernos? Su sistema esta ahora más frágil que nunca y solo es necesaria una última acometida para hacerlo caer. El futuro está en nuestras manos... Por cierto Iñaki ¡buen gusto musical!

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con lo que se dice en esta entrada. Mientras la sociedad estadounidense lucha por levantar las empresas y ayudar a la economía, nosotros solo sabemos quejarnos y no ponemos realmente un medio para evitarlo. Las generaciones vienen cada vez peor, los jóvenes estamos cada día más mimados y no nos vamos a dar cuenta hasta que salgamos al mundo sin ayuda de nadie y nos demos el primer tortazo.

    ResponderEliminar