martes, 17 de mayo de 2011

Oye... ¿y quién paga la campaña electoral?


El otro día, dando una vuelta con la cuadrilla, vimos un autobús de un partido político recorriendo las calles de nuestra ciudad. Y un amigo que suele frecuentar nuestro blog y al que le interesa la economía o como él la llama, "el mundo de los dineros", me hizo la pregunta que planteamos en el título.

Pues bien, hace poco se publicaba en el Boletín Oficial de Navarra que los navarros pagaremos 11.472 euros por cada escaño del Parlamento Foral a los partidos políticos que los obtengan. Haciendo cuentas, los partidos se van a llevar 573.600 euros. Por si no fuera poco, cada partido que obtenga representación se llevará además 93 céntimos por cada voto obtenido. Y todo este dinero obtenido de los impuestos que pagamos los navarros sirve para sufragar los gastos de las campañas electorales.

Días después le presenté estas cifras a mi amigo y me hizo la siguiente reflexión: ¿Cómo es posible que estando en tiempos de crisis, habiendo recortes en sanidad y educación, con más de 5 millones de parados, familias que no pueden llegar a fin de mes, ciudadanos viviendo en la calle... gastemos todo ese dineral en carteles, autobuses, mítines y panfletos?

Por favor queridos economistas, ayudadme a dar una respuesta a tan compleja pregunta.

5 comentarios:

  1. Si yo me estubiese presentando a las elecciones y quisiese que mi partido se hiciera con el poder, probablemente te diría que todo ese dinero que estais gastando en financiar mi campaña es sólo una especie de adelanto a las inversiones en sanidad y educación, creación de empleo y ayudas a aquellas personas que están viviendo en la calle, y que por lo tanto tu gasto económico no esta siendo en vano. Te diría eso no porque sea verdad, sino porque es lo que quieres oir. Sin embargo, nadie nos asegura que todo eso se vaya a cumplir y aun así financiamos campañas para personas que aseguran que solucionarán nuestros problemas, con dinero que ya podría haber empezado a solucionarlos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que una de las virtudes de la clase política debería ser la austeridad, sobre todo en estos tiempos de crisis por los que estamos pasando.Esta claro que los políticos por ejercer su trabajo tienen que cobrar un sueldo como el resto de los cuidadanos, pero de ahí a que pagemos todos sus lujos y caprichos es pasarse.¿A cuantos profesionales de cualquier sector se paga con nuestros impuestos la publicidad de sus respectivas empresas?
    Por lo que se a ninguno por eso pienso que deberían pensar mas en la situación de sus cuidadanos y no tanto en la de sus campañas .Es una cuestión de decencia y respeto hacia todos los parados y personas que no pueden llegar a fin de mes ya que estos se conformarían con la mitad de lo que gasta en gasolina el deposito de ese autobus.

    ResponderEliminar
  3. buscando en foros economis he averiguado que los partidos tienen sus propias fuentes de financiación, unas más transparentes que otras, unas más legales que otras, centrándome sólo en las legales enumeraré algunas, las cuotas de los socios o afiliados a cada partido, donaciones de , préstamos de entidades bancarias, y por último la parte que les corresponde en los PGE de los impuestos que todos pagamos a cada partido político edependiendo de su representatividad en Epeña.
    No me parece justo que gasten tantisima barbaridad de dinero en publicidad cuando apoyan el aumentar la economia española para combencernos para votarlo, cuando tiran y tiran el dinero solamente para hacerse publicidadad a ellos mismos. En mi opinión no podemos consentir esto.

    ResponderEliminar
  4. Creo que los políticos son un poco egoístas.Se preocupan por ganar dinero con cada voto en vez de por mejorar el nivel de vida de los ciudadanos,que es la principal labor de un verdadero político.Pienso que un político en vez de hablar y hablar y prometer y prometer lo que debería hacer es actuar.Por ejemplo,en vez de emplear tanta cantidad de dinero en publicidad en autobuses o marquesinas,ese dinero se podría emplear en educación o sanidad.Los cambios se verían a corto plazo y pienso que es una manera más lógica y más legal de ganar votos que mintiendo y prometiendo cosas que no cumplen.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que los políticos tienen como primer objetivo gobernar y conseguir ese “sueldazo” antes que mejorar la situación del país ya que como vimos en clase aunque un político sea destituido seguirá por siempre cobrando ese sueldo. Creo que es vergonzoso que se gaste tanto dinero en las campañas pero con esto demuestran que su primer objetivo es llegar al poder y nosotros somos secundarios.

    ResponderEliminar