sábado, 14 de mayo de 2011

¿Exageración?

Recientemente publicábamos en Econociendoelmundo una reflexión acerca del carácter español, poco propenso a asumir riesgos y a emprender (léela aquí), comparándolo con el espíritu del estadounidense, valiente y desafiante ante la bancarrota y el fracaso empresarial. Hasta tal punto es ésta la imagen que proyectamos al exterior que incluso un programa de televisión sueco nos ha parodiado, pinchad aquí para verlo.

Al hilo de esta idea, se dijo que en España, además de por nuestro carácter, es difícil emprender por las interminables trabas burocráticas a las que hay que enfrentarse a la hora de montar un negocio. El papeleo, los requisitos previos, el acceso a las subvenciones y ayudas son tan complicados y lentos que desincentivan la iniciativa individual. Ante estas perspectivas es más fácil y cómodo que nos manden, ser asalariados y olvidarnos de estos líos.

Pero no sólo los suecos van a ironizar sobre la burocracia española, nosotros mismos también lo hacemos. Una muestra es el cortometraje titulado 036 dirigido por Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel García Vázquez y finalista de la novena edición del festival Notodofilmfest, el cual os mostramos a continuación.


La pregunta que os hacemos es: ¿hasta qué punto consideras una realidad lo que muestra el corto?

2 comentarios:

  1. Está claro que lo que muestra el video no es la realidad propiamente dicha pero la situación si llega a ser lo bastante ridícula como para que se haya llegado a parodiar sobre ella. Esto es bastante triste ya que hemos visto que lo que necesita España es trabajo, y el trabajo sale de nuevos negocios. Cuando te haces autónomo y decides trabajar por tu propia cuenta sabes que eso va a suponerte muchisimos gastos y una gran deuda al principio por eso el papel de los bancos tendria que ser totalmente el contrario, facilitar tu entrada en el mercado con prestamos y subvenciones sobre todo, aunque ahora mismo lo veamos muy dificil.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la situación no es tan extrema pero el autor, pienso, que intenta hiperbolizar la situación que existe en estos momentos en nuestro país. Como bien ha dicho Ainhoa, la situación es tan mala en nuestro país que no hacemos nada y al final acaban parodiando nuestra sociedad, en este país hay mucha queja pero nadie hace nada. La gente debería hacer más horas extra e intentar que esto salga adelante no vaguear durante horas tomando un cafecito mientras nos quejamos de las facturas y los problemas de dinero que hay en España.

    ResponderEliminar