martes, 31 de mayo de 2011

Yo, de mayor, político


Presidentes del Gobierno que pasan a ser consejeros en compañías energéticas. Ministros que entran a formar parte o, incluso, presiden empresas. Todo con sueldos importantes de por medio. El paso de la política al mundo empresarial es cada vez más común y, en tiempos de crisis, forma parte de una crítica popular que poco a poco alza más la voz. El último caso registrado ha sido el de Pedro Solbes, exministro de Economía, quien entrará el próximo 13 de junio en el consejo de administración de Barclays como asesor del área europea de la entidad británica.

Solbes se une a una larga lista que encabezan los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González. El primero fue 'fichado' a principios de este año por la eléctrica Endesa, donde ejerce de asesor externo de su cúpula directiva percibiendo más de 200.000 euros al año. Por su parte, González fue nombrado consejero de Gas Natural a finales de 2010. Su salario: 126.500 euros brutos anuales.

Los casos de Aznar y González han provocado una intensa reacción en contra en la opinión pública, sobre todo por el hecho de que ambos expresidentes cobran 80.000 euros brutos anuales de los Presupuestos Generales del Estado, una retribución con carácter vitalicio en razón del cargo desempeñado y que es compatible con los sueldos que reciben de las eléctricas.

¿Te parece justo que una persona sea nombrada para dirigir una compañía exclusivamente por haber formado parte del panorama político? ¿Crees que los sueldos vitalicios de los ex-presidentes son compatibles con este tipo de nombramientos?

1 comentario:

  1. El hecho de que una persona sea nombrada para dirigir una copañia por haber formado parte del panorama político me parece puro marketing.De esta manera la gente hablará de esta persona conocida que la emperesa o compañia a fichado para dirigir la misma y así se hará famosa y atraerá a más público por el mero hecho de que en la plantilla esté una ex-político.A cerca de los sueldos;me parece vergonzoso que haya gente que esté en el paro y con dificultades para llegar a fin de mes y mientras tanto unos personajes como estos estén cobrando 200.000 y 126.500 euros anuales.Y lo peor no es que cobren tanto,si no que no se conforman con sólo eso que tienen que tener otro sueldo de 80.000 euros anuales que reciben por un trabajo que no están ejerciendo.Ilógico.

    ResponderEliminar