jueves, 20 de octubre de 2011

Jóvenes sobradamente preparados

Dedicáis horas y horas al día a las clases, al estudio, a preparar exámenes... Cuando salgáis del colegio (algunos de vosotros) iréis a la universidad y continuaréis estudiando y formándoos. Haréis másters, posgrados, prácticas, etc. Años y años dedicados a vuestra formación,  todo ello con la esperanza de que cuando os incorporéis al mercado laboral tengáis un trabajo bien remunerado y que os guste. Un trabajo para el que tengáis que estar preparados y que podáis elegir libremente.

Teniendo en cuenta que dejando ahora mismo los estudios podríais incorporaros al mercado laboral y empezar a ganar dinero inmediatamente, puede ser chocante ver cómo la gran mayoría de los jóvenes optan (optáis u optamos) por renunciar a estos ingresos a cambio de la esperanza de mayores salarios en el futuro. Más aún si vemos cómo están las cosas ahora mismo.

El diario El Mundo publica hoy un artículo titulado "El 40% de los universitarios trabaja en un empleo inferior a su nivel". Según la noticia, una gran parte de los jóvenes que salen de la universidad acaban ocupando un puesto de trabajo para el cual están sobrecualificados, es decir, tienen demasiada formación dada la labor que les va a tocar desempeñar. Puede ser que en España haya un exceso de titulados universitarios o que haya escasez de puestos con exigencia de alta cualificación. 

Todavía no hemos entrado en profundidad en el tema 4, en el que estudiaremos la teoría básica del funcionamiento de los mercados, por lo que aún nos faltan algunas herramientas para analizar esta situación, pero parece ser que hay algún tipo de desajuste en el mercado laboral.

Después de leer esto, ¿se ven afectados de alguna manera tus planes de futuro?

¿No decía la teoría económica que los mercados se ajustan para equilibrar oferta y demanda? De ser así, ¿qué sería esperable que ocurriese?

3 comentarios:

  1. Buena entrada. La verdad que mis planes de futuro no se ven afectados, ya que yo y mis compañeros, creo que somos plenamente conscientes de la situación actual. Sin embargo, sí es cierto que antes pensabas en hacer lo que más te gustase sin importar los ingresos, ahora dudas sobre si eso es lo correcto y si no es mejor un trabajo que te guste menos y te proporcione cierta estabilidad económica.

    En cuanto a la otra pregunta, suponiendo que esa afrimación sea en su totalidad correcta, dependiendo de si se demanda mucho una cosa, por ejemplo, médicos; sería razonable que estuvieran bien pagados y las personas decidieran decantarse por estudiar medicina. Por poner un ejemplo.

    De todas formas, esper oque para cuando salgamos al mercado laboral tras estudiar una carrera, no tengamos tantos problemas como ahora:)

    ResponderEliminar
  2. En relación con esto, hace poco leí sobre un caso en el que una empresa no contrató a unas personas con una sobrada formación universitaria, dado que estaban demasiado cualificados. En su lugar contrataron a unas personas con formación básica (Graduado escolar, creo). ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  3. Me parece increible y creo que eligieron a esas personas de formación básica solo para poder pagarles menos y asi conseguir un beneficio mayor y con mas empleados. Por una parte es un error pero por otro lado habrá menos gente en el paro, luego habrá que ver cuanto ganan estas personas y si es un salario justo

    ResponderEliminar