lunes, 3 de octubre de 2011

Taxman

En el año 1966 los Beatles publicaron su álbum Revolver (el mejor, desde mi punto de vista) el cual se abría con el tema Taxman (recaudador de impuestos), compuesto por George Harrison. La letra de la canción es una sátira sobre el sistema impositivo británico del momento, más concretamente se centra en el abusivo impuesto que gravaba las rentas altas, que en ocasiones podía ser del 95%.

Tras sufrirlo en su propio bolsillo, Harrison no pudo reprimir su necesidad de cargar contra un hipotético recaudador de impuestos a quien acusa de cobrarle impuestos por conducir su coche, caminar por la calle o sentarse en una silla.

Esta misma semana vamos a empezar a hablar en clase de impuestos con más profundidad, así que podremos ver cómo es nuestro sistema fiscal hoy en día, y ver si estamos de acuerdo con los Beatles o no. También intentaremos analizar si el legítimo responder a dichos impuestos cambiando la residencia fiscal por otra situada en otro lugar con un régimen menos severo, como hicieron muchos artistas en aquel momento.

Hasta entonces, os dejo con el vídeo de la famosa canción subtitulado.


¿Crees que es justo que las rentas más altas deban estar sometidas a mayores tipos impositivos?

¿Debería existir un tope impositivo?

¿Qué opinión te merece la gente que elude sus responsabilidades fiscales?

5 comentarios:

  1. 1. No es justo, tendria que haber igualdad en impuestos, porque tu solito te as ganado ese sueldo alto o bajo, e gobierno no te a ayudado mas que a los demas, y si hay igualdad de oportunidades tendria que haber igualdad de impuestos

    2. Más que tope impositivo, impuestos equitativos a todas las personas y que estas puedan pagar sin tener que dar dos ojos y un brazo.

    3. En mi opinion lo que hace esta gente es inmoral, ya que todo el mundo tiene que pagar sus impuestos, excepto que sean abusivos entonces me parece perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Ignacio, ya veo que te gusta el tema de los impuestos. Estoy seguro de que muchos de tus compañeros no opinan como tú, así que desde aquí hago un llamamiento a que le respondáis.
    Por cierto, instala el corrector de textos o haz más atención al escribir, haces demasiadas faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  3. Los impuestos no pueden ser iguales para todo el mundo. Esa es la posición más injusta que existe. Los impuestos han de ser progresivos, y deben aportar más más quienes más tienen. Ahora bien, cómo se establece esa escala progresiva? Ese es el verdadero debate...

    Que NADIE se pierda el disco Revolver de los Beatles. Una obra maestra (a pesar de que George Harrison estuviera de morros...)

    ResponderEliminar
  4. Temazo de los Beatles para introducir "un temita" económico...

    Lo que yo creo:

    Las rentas bajas-como es mi caso-dedicamos casi el 100% de nuestra renta disponible al consumo y el porcentaje de IVA es el mismo para todos, independientemente de nuestra renta; por tanto, para mí, el IVA supone un esfuerzo contributivo mayor que el que supone para rentas más altas que destinan menor proporción de su renta disponible al consumo. Los impuestos directos deben tratar de “arreglar” las diferencias en el esfuerzo contributivo que implican los impuestos indirectos. Por tanto, me parece justo que las rentas altas estén sometidas a mayores tipos en los impuestos directos.
    Y entonces es cuando me dicen que un sistema progresivo provoca la huida de capitales, por lo que, aunque sea más justo, es más ineficiente. Personalmente, no creo que nazcamos con igualdad de oportunidades, y sí que creo que un sistema impositivo regresivo puede ayudar a redistribuir esas oportunidades. Veremos el año que viene cómo afecta en España el cambio de gravamen para las SICAVs y si se produce una huida de capitales. Lo que no veremos nunca es el capital humano desaprovechado por falta de recursos/oportunidades.

    Me hace gracia que en cuanto lees la pregunta sobre la gente que elude sus responsabilidades fiscales te pones a pensar en grandes fortunas, en sociedades de inversión y en que la abuela fuma pero si juzgamos la evasión por el porcentaje que supone de la base imponible, creo que nos sorprenderíamos; creo que es algo más común en bases imponibles menores. Si tenemos en cuenta que los impuestos es nuestro deber económico para que el Estado funcione, pero vemos que el Estado no funciona como debería, entiendo que la gente eluda sus responsabilidades.

    Respecto a lo del tope impositivo, voy a preguntarle a un amigo que se apellida Laffer y tiene curvas.

    ResponderEliminar
  5. Hay una ley común, al menos en mis creencias, que establece que para que un grupo de personas puede beneficiar, a otro grupo tiene que sufrir. Se trata de la misma manera que los ricos se enriquecen. Yo sé que trabajaron duro por su dinero, pero la mayoría de ellos ahora no pagan impuestos porque han encontrado un hueco en el sistema. Yo creo que los ricos deben pagar el mismo porcentaje que cualquier otra persona. Por ejemplo, alguien que gana 100 dólares al día paga al gobierno un 10% en impuestos. Eso es diez dólares. Esta debe ser la misma para el hombre rico que hace 100.000 dólares al día. Él tendría que pagar 10.000 dólares en impuestos. Aún más, el hombre rico no pierde mucho. Todavía gana 90.000 al día. También creo que un gobierno no debe abusar de su poder para recaudar impuestos. Todo el mundo debe recordar, al menos desde un punto de vista estadounidense, que el gobierno trabaja para el pueblo y es en el mejor iinterés (o debería ser) del gobierno para servir a su pueblo.

    ResponderEliminar