lunes, 31 de octubre de 2011

Patriotas

Patriota: persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

A los patriotas les gusta ver la bandera de su país ondear en los mástiles, se cuadran cuando oyen el himno de su país, celebran los títulos deportivos de los equipos nacionales, defienden su lengua, reivindican su historia y se llenan de orgullo cuando su país obtiene algún reconocimiento, del tipo que sea. Los patriotas quieren que su país progrese y además colaboran para que esto ocurra. Se solidarizan con sus compatriotas más necesitados y luchan para que ninguno de ellos sea tratado injustamente.

Todo esto lo digo pensando en aquellos patriotas a quienes se les llena la boca hablando de su país pero luego se llevan su dinero a otros países más ventajosos en concepto fiscal. Grandes fortunas que "amenazan" diciendo que, en caso de que los tipos impositivos que les afecten especialmente sean demasiado altos según su consideración, no tendrán más remedio que llevarse su fortuna a allí donde el fisco respete su sudor y esfuerzo. Los "ricos" franceses propusieron hace ya unas cuantas semanas al gobierno de su país que les subiera los impuestos temporalmente para contribuir en mayor medida en estos tiempos difíciles (no entraré en valorar esta medida, pero desde luego también me parece terrorífico que haya ciudadanos que puedan determinar los impuestos que van a pagar, aunque sea para aumentar la aportación), lo cual dice mucho del concepto de patriota de nuestros vecinos.

Desde mi punto de vista, un patriota es una persona responsable con sus deberes, que lucha contra la injusticia con armas legítimas, y que antepone la injusticia social que la personal. Un patriota no se queda en la forma y en los símbolos.


Viendo el capítulo de ayer del programa Salvados, reflexioné acerca de éstas y otras cuestiones. Me resultó realmente ofensivo ver cómo ciertas personas lanzan órdagos a las autoridades fiscales diciéndoles lo cerca que están de llevarse su dinero a paraísos fiscales porque es realmente fácil. Se me ocurren muchas preguntas que realizar a estos ricos, pero es justamente esto lo que os planteo.

¿Qué opinas sobre este tema?


¿Qué preguntarías a una persona que evade sus responsabilidades fiscales?


¿Evadirías impuestos si pudieras hacerlo?

2 comentarios:

  1. La pregunta mas concreta seria si es, ¿realmente el dinero con el cual se han hecho ricos es vendiendonos ellos sus productos o fuera? es muy relativo ...En este mundo capitalista nos han hecho asi, yo con mi esfuerzo gano mi dinero, ¡Ah! pero eso si, que a mi no me lo quiten...pero eso si todos los de clase media baja pringamos si o si, y nos preguntamos...¿Y ellos que? Ahora bien se les a implantado este impuesto y ahora los señoritos no lo quieren pagar y para ello se van a otros lugares donde no pagan impuestos...A la pregunta que he planteado, ellos han ganado ese dinero a base de vender el producto a los habitantes de este país con sus respectivos impuestos, si ellos no quieren contribuir con y para el país pagando unos impuestos necesarios para salir de la crisis (porque este impuesto se a puesto en practica para la ayuda de la salida de la crisis, ya se quito en su momento que se vio que no era necesario y a mi suponer lo quitaran cuando no sea necesario...) Si ellos no quieren pagar impuestos y se van con su dinero del país por mi como si se van con su dinero, ¡Ah! pero eso si, que no vuelvan nunca, ni sigan con sus empresas ni leches, que no vuelvan por un extremo dicho ni sus descendientes.
    Mi pregunta: ¿Cómo se te ocurre seguir aqui en este pais aprovechandote de todos los habitantes, de la justicia, de la educación, de la sanidad (en general de tu país) donde vives sin pagar impuestos?.
    La última pregunta es muy suculenta para cualquier ciudadano, pero moralmente si queremos que algo progrese tenemos que sacrificarnos y pagar impuestos, sería de un sinvergüenza seguir en un país sin pagar dichos impuestos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece vergonzoso que personas españolas y ricas quieran llevar su dinero a un paraiso fiscal en vez de invertir en su propio pais y mas aun viendo la situacion en la que nos encontramos. Pero por otra parte, es cierto que eso de que "pagen los ricos" no me parece bien. Tal como dice este seños del video los estamos "puteando"... Y estas personas queramos o no han invertido en el pais, son las que implantan empresas creando puestos de trabajo, unos han heredado dichas empresas y otras, como el creador de pocoyo, han trabajado para conseguir llegar a donde están. En mi opinion creo que habria que fomentar que los ricos extranjeros y españoles apostaran por nuestro pais... Porque por muy penoso que sea, haciendo que los ricos pagen los impuestos (deudas que ha creado el propio estado y ahora intenta recaudar ese dinero de todas las maneras posibles)lo único que conseguimos es lo que dice este señor, que cojan y se largen con su dinero a otro pais. Da pena que en España exista gente con tan poco sentido patriótico, pero hay que darse cuenta de esto.

    ResponderEliminar