sábado, 8 de octubre de 2011

Repasando la importancia de los tipos de interés

Buenos días a todos. Me imagino que estaréis estudiando Economía a destajo, así que se me ha ocurrido proponeros una lectura que os puede ayudar a entender un poco mejor el apartado dedicado a cómo influyen los tipos de interés en la evolución de la economía. Se trata de un texto publicado ayer en el blog de Ignacio Escolar titulado "Los tres errores de Trichet" y que a continuación os adjunto:


El presidente del Banco Central Europeo abandonó ayer su despacho repitiendo el mismo error que ha marcado su mandato. Y ya es la tercera vez. La primera equivocación de Jean Claude Trichet fue en julio de 2008. A las puertas de la mayor recesión del siglo, el BCE pronosticó que el verdadero problema era la inflación, así que subió los tipos de interés para ralentizar la economía. Trichet se equivocó. Tardó en rectificar más de cuatro meses, que en Europa salieron muy caros.


Su segundo gran error llegó en abril y julio de 2011, hace unos meses. De nuevo Trichet y su equipo volvieron a pronosticar que el peligro era la inflación –provocada por el precio del petróleo, más que por la leve actividad económica–, y no esa amenaza de una nueva recesión que ya asomaba. Trichet decidió subir los tipos de interés (dos veces). Se equivocó de nuevo.
El tercer error llegó ayer. Cuando el riesgo de una nueva recesión atenaza a Europa y hasta el FMI pide quitar el freno de mano, Trichet decidió mantener el precio del dinero, en vez de rebajarlo. El tipo no cede ni en su despedida.

Los errores de Trichet son muy caros porque el BCE maneja la herramienta más potente para reactivar la economía: esos tipos de interés que actúan como el pedal del acelerador de un coche, subiendo las revoluciones del motor. Trichet también se ha pasado de ortodoxo al atajar, tarde y mal, los ataques contra la deuda soberana. Sin embargo, es injusto culpar sólo al piloto. La UE, en una de sus decisiones más estúpidas, decidió construir un BCE al estilo alemán, con el “objetivo principal” de vigilar la inflación, más que el crecimiento económico (en contra de lo que hacen Estados Unidos o Reino Unido). Así nos va. Es como pedir a Fernando Alonso que gane la Fórmula 1 sin pasar de la tercera marcha.


A modo de repaso, os planteo las siguientes preguntas:


¿Por qué crees que se dice en el primer párrafo que Trichet se equivocó?
¿Cuál es el segundo de Trichet según el autor?
¿Por qué la última decisión de Trichet es peligrosa para Europa a día de hoy según Escolar?


3 comentarios:

  1. Obviamente I.Escolar no tiene ni idea de economía. El BCE no fija los tipos de interés. Puede fijar su propio tipo de descuento (cada vez más alejado de los tipos de interés de mercado) o tratar de influir en él inyectando o sustrayendo liquidez al sistema, pero controlar los tipos de interés es una ilusión. De hecho, los bancos centrales no deberían fijar sus objetivos en el tipo de interés. (El BCE tiene como objetivo la inflación y la Reserva Federal el crecimiento...)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pedro, en primer lugar, el BCE sí que fija los tipos de interés. De hecho, el interés que fija el BCE es el llamado tipo de interés de referencia. A partir de las modificaciones en este valor, los demás bancos modificarán sus propios intereses en el mismo sentido.
    Hablas, además, de las inyecciones de liquidez que hace el BCE, pero ¿acaso son gratuitas? No, inyecta dinero al sistema vendiéndoselo a los bancos comerciales al precio que él considera oportuno (el tipo de interés de referencia) y a partir de ahí los bancos lo prestan a particulares y empresas (y entre ellos mismos) a un precio que les permita ganar dinero (por encima del tipo de referencia).

    Estoy de acuerdo contigo en que el objetivo principal del BCE es controlar la inflación, pero yo te pregunto: ¿cómo se controla la inflación? Entre otras maneras, la más común es abaratando o encareciendo el precio al que se va a prestar el dinero, es decir, el tipo de interés. De modo que aunque manejar el tipo de interés no sea un objetivo prioritario, sí que es la herramienta que utiliza para conseguirlo.

    Por último, independientemente de lo que puedas opinar de Ignacio Escolar, te diré que esta opinión la suscribe gente tan importante como el estadounidense Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008

    ResponderEliminar