lunes, 14 de febrero de 2011

¿Es internet la salvación de nuestro cine?

Como todos sabréis, ayer se celebró la Ceremonia de los Goya, en la que además de en los nominados, la atención se centró en la polémica reciente entre Álex de la Iglesia (presidente de la Academia) y la ministra González-Sinde por la, ya citada en este blog, Ley Sinde. La razón por la que ambas personalidades fueron el punto de mira fue la diferente opinión acerca del papel de internet en la evolución del cine, entre otras disciplinas artísticas susceptibles de pirateo. De la Iglesia criticó la ley, ya que considera que ante las nuevas posibilidades que ofrece la red, lo que deben hacer es buscar alternativas que hagan el negocio rentable, en lugar de la prohibición directa.

Su oposición directa despertó el enfado de muchas personalidades del mundo del cine, lo que le llevó a dimitir en un primer momento. Aunque Álex de la Iglesia rectificó, ya ha hecho público su intención de abandonar su puesto próximamente. Echa un ojo al discurso que os ponemos a continuación y reflexiona acerca de las cuestiones planteadas:


¿Estás de acuerdo con las palabras de Álex de la Iglesia?
¿Crees que internet es la salvación del cine?
¿Qué crees que debería hacer la Academia ante esta amenaza?

Cualquier opinión, comentario, propuesta o aportación adicional será bienvenida.

5 comentarios:

  1. Ante la pregunta planteada en el título, yo creo que internet no es la solución al cine o, por lo menos, no lo es tal y como funciona hoy en día. Está claro que tanto el cine como la música pierden muchísimo dinero con las descargas gratuitas que se realizan, sin embargo no creo que poner estas barreras al internet y prohibir e ilegalizar páginas sea la mejor y la más eficaz de las medidas. Estoy de acuerdo con De la Iglesia en que a partir de ahora deberían ver el internet como una nueva fuente de obtención de beneficios para el cine, lo que supondrá investigación en innovación (siempre favorables para un país), porque estas últimas medidas siempre serán mejores que la prohibición y la ilegalización. La clave está en que las primeras sí conducen al progreso.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice Alex de la Iglesia, internet es, por lo menos, el presente y el gobierno no puede querer cambiarlo. Esto resultaría sumamente anti-progreso. En nuestros dias, esto es un gran problema. El gobierno no sabe como es la vida real. Nuestros políticos a ¿qué se han dedicado toda su vida?: a política, y no saben ni como funciona una empresa, ni que se siente cuando te despiden, ni qué es no llegar a fin de mes... pero, sin embargo, se pasan el día en el parlamento peleando como descosidos por cosas, que la mayoría probablemente no sepa bien qué es. Y entonces,¿cómo vas a saber qué es lo más adecuado?
    Desde mi punto de vista para este tema, la solución iría orientada a la creación de una página gubernamental en la que se permitieran las descargas de una manera limitada. De esta posibilidad quizá ya hayáis oído hablar, esto lo propuso el innovador partido pirata de Suecia.
    En un mundo cuyo sistema económico, social y político se está quedando ya viejo, son necesarias cada vez más proposiciones de este tipo.
    Por cierto, a los que se preocupen por nuestro mundo, y les interese la política y busquen el cambio, visitad mi blog "eldromedariorojo.blogspot.com", el blog alternativo y sin censura para opinar y lograr formar opinión.

    ResponderEliminar
  3. Estoi de acuerdo con todo lo que hace Álex de la Iglesia ya que no son los mismos tiempos, ahora el internet es el presente y si los productores de de cine siguen pensando que no si no se han dado cuenta aun pronto se daran. Tambiem estoi de acuerdo cuando dice :"hacemos cine por que nos gusta" parece que ahora solo les gusta hacer dinero y están viendo que internet les quita dinero luego por eso quieren prohibirlo en ved de buscar una solución que favorezca a todos y quizas su "enemigo" el ineternet pudiera ser su "salvador".

    ResponderEliminar
  4. Pienso que con las descargas ilegales y el pirateo,el cine y el mundo de la música pierde muchos ingresos ya que la gente prefiere descargarse una película de internet antes que pagar siete euros aproximadamente.Sin embargo creo que la prohibición no es la medida adecuada para terminar con las descargas y que deberían utilizar este medio para difundir mas las péliculas y así conseguir más fama que al fin y al cabo es lo que de verdad se persigue.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que Internet no es la solución al cine ya que en Internet la gente se puede descargar películas sin pagar ni un solo céntimo. Y si la gente se descarga películas significa que no van al cine y no pagan por verla y por tanto el cine no obtiene beneficios.

    ResponderEliminar