miércoles, 9 de febrero de 2011

La carrera por salir de la crisis.

Comentábamos en clase recientemente que la economía mundial sigue sus ciclos. Épocas de expansión se intercalan con recesiones, que en ocasiones se convierten en auténticas depresiones (o crisis). En el largo plazo, la economía (entendida ésta como la evolución del PIB real per capita) tiende a crecer de manera continuada, pero si miramos con detalle la evolución en pequeños momentos del tiempo, vemos que hay pequeñas desviaciones.

Este gráfico nos muestra de manera clara aludiendo a una etapa ciclista en qué punto de estas desviaciones se encuentra cada país...

Yo me pregunto: ¿cómo sabemos realmente en qué momento de la línea nos encontramos? Es fácil analizar el pasado y el presente, pero saber si estamos al comienzo o al final de la cuesta no es tan fácil. O aún iría más allá, ¿cómo podemos estar seguros de que el patrón que ha seguido la economía en el pasado va a seguir vigente en el futuro? De momento, predecir el futuro no está dentro de las habilidades de los economistas, aunque el que se capaz de conseguirlo podrá marcar la diferencia.

2 comentarios:

  1. La pregunta es Iñaki: ¿acaso deberíamos darle importancia a ese tipo de previsiones o encuestas?
    Me explico. Es muy importante tener conocimientos del pasado para poder comprender mejor el presente y poder afrontar el futuro, y es aún más importante tener un buen y organizado plan de futuro. Pero, ¿van a hacernos estas salir de la crisis? No.Y no digo que estén mal estos datos para tener una idea de nuestra situación. El problema viene cuando personas, como los de ciencias, leen en los titulares las previsiones de la economía son favorables, el gobierno termina el año con beneficios, se reduce el déficit público... y piensan pues que bien van las cosas, sin preocuparse por leer la letra pequeña o por comprender lo que esas noticias en realidad significan.
    La crisis termina a partir del momento en el que empieza a reducirse el paro, o mejor dicho, cuando aumenta el empleo, lo cual todavía no ha ocurrido. Y para ello ¿qué es necesario por parte de la población, visto que el gobierno sigue obedeciendo la ley del dinero: todos como bobos cuanto más tengo más quiero?: reacción, interés, dejar la indiferencia, lucha... todo cosas que, infelizmente, escasean...

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón en lo que dices, Emilio. No hay que creerse todo lo que se nos dice desde fuera, ni aceptar datos que no sabemos muy bien de dónde vienen. La mejor herramienta para combatir la situación es el conocimiento. Cuanto mejor formados estemos, cuanto más sepamos de algo, más libres seremos, y más nos daremos cuenta de que lo que se nos cuenta es, muchas veces, falso. Para combatir la ignorancia: conocimiento.

    ResponderEliminar