miércoles, 2 de febrero de 2011

La Ley Sinde y el ejemplo de Radiohead.

Seguro que en los últimos días (e incluso meses) has oído hablar de la Ley Sinde. Y muy probablemente no sepas de qué se trata exactamente, ni si te afecta directamente... Bueno, pues vamos a tratar de explicar un poco en qué consiste todo esto que tanta polémica ha desatado.

¿Qué es?: es una modificación de leyes anteriores por la cual las páginas web que vulneren la propiedad intelectual podrán cerrarse con mayor facilidad.

¿Qué se pretende con ello?: todo esto permitirá actuar contra aquellas páginas que causen algún daño sobre la propiedad intelectual. Pero también se considerará que una página de enlaces (como por ejemplo seriesyonkis) pueda constituir un potencial peligro para la propiedad intelectual, por lo tanto se trata de una medida preventiva.

¿Cómo va a controlarse?: en principio, cualquier discográfica o distribuidora de cine que vea que material suyo se está distribuyendo de manera ilegal por la red, puede acudir a la Comisión de Propiedad Intelectual y exigir la retirada inmediata (15 días como mucho) del material.

¿Cómo me afecta?: pues como se trata de una ley cuya jurisdicción se ciñe territorio nacional, es probable que no tenga grandes efectos, ya que muchas de estas páginas son de origen extranjero y por lo tanto no se ven afectadas.

Las protestas contra esta "ley" han sido muchas en los últimos días, muchas de ellas criticándola por resultar un atentado contra la libertad de expresión, ya que ha sido el Ministerio de Cultura el que se ha erigido como garante de una ley que ellos mismos han elaborado, saltándose por encima al sistema judicial e incluso a los ciudadanos.

Ante este tema tan controvertido, existen grupos de música que, en lugar de protestar y lloriquear para seguir manteniendo sus millonarios ingresos, se han adaptado a los nuevos tiempos. Un claro ejemplo es la banda británica Radiohead que, en 2007 decidió colgar en su página web su último disco permitiendo que cada fan pagase por la descarga lo que creyese conveniente e incluso gratis. Sorprendentemente, ganó más dinero con este disco que con el anterior, que se había distribuido de manera convencional. Para alegraros los sentidos, os dejamos con un videoclip de este grupo (Radiohead, Creep. Incluido en su álbum Pablo Honey, 1993).


¿Qué opinas como ciudadano e internauta de lo relatado anteriormente?
¿Crees que es justo defender a los artistas de esta manera?
¿Crees que se pueden barreras al avance de la tecnología?
¿Cómo crees que deberían reaccionar las discográficas?

2 comentarios:

  1. Felizmente la ley SINDE, por ahora no se ha llevado adelante y eso que muchos la defendían alegando que las descargas son atentar contra los derechos de autor y todo eso... Cierto, se podría decir que descargando estamos atentando contra la propiedad intelectual pero acaso ¿no están las discográficas atentando aún más contra el consumidor?
    En el capitalismo en el que vivimos todo gira entorno a una palabra: dinero. Y las multinacionales discográficas ¿qué buscan ante todo? pues dinero. Existe un término del spanglish (a partir del cual Berri Txarrak ha hecho su último disco) que hace referencia a esta situación: la payola. Esta se definiría como el conseguir la fama de cualquier manera, sin importar el camino, obtener los máximos beneficios, convertirse en una tendencia... Conseguir una penetración en la mente de la población con el objetivo de manipularla a hacer lo que los de arriba quieran. Basta fijarse en alguna letra del POP comercial y darse cuenta que todo este irse de compras, salir con cuantos más chicos mejor, conseguir ser la más guay, ir super sexy (con cuanta menos ropa mejor) del que hablan Lady Gaga, Kesha...se encuentra plenamente presente en la sociedad actual. La vergüenza es esta, el obligarnos a escuchar esa basura (¿que os creeis que las discográficas no pagan a los 40 para que suenen sus canciones?), que no está haciendo más que volvernos idiotas de remate.
    Es necesario liberarse del control que nos impone el sistema, de la manipulación a la que nos quiere someter, hay que ser diferentes dejar de lado toda tendencia o estereotipo. Uno tiene que buscar ser más inteligente y abrirse a todo dejando de ser un esclavo de las compras, de los 40, de las discográficas... un esclavo del capitalismo. ¿Os que acaso os vais a dejar controlar? Despertad rebelde-ways...

    ResponderEliminar
  2. La Ley Sinde es el nombre informal con el cual se conoce a un apartado particular de la Ley de Economía Sostenible, el objetivo de modificar estas leyes es permitir que un grupo de personas dependientes del Ministerio de Cultura tengan la potestad de cerrar páginas web que, de acuerdo a su propio criterio, vulnere los derechos propiedad intelectual previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo.
    Los cambios, como es de suponerse, vienen propuestos por la Ministra de Cultura, Ángeles Gonzales-Sinde, motivo por el cual se ganó el nombre de Ley Sinde.
    Que en parte lo entiendo... Los derechos de autor están por algo, y la verdad, que se pirateara uno de mis libros no me haría ni pizca de gracia. Pero entiendo que, por ejemplo, no voy a pagar 50 o 60 euros por un juego para la Play Station, o me voy a comprar en DVD películas que ni fu ni fa, si cada una me vale por lo menos 20 euros. Si los precios bajaran un mucho, otro gallo cantaría, pero es que la gente, hoy en día, no nos queda más remedio que piratear, si queremos disfrutar de estas cosas. Pero a su vez, uno de los problemas más graves que a mi forma de pensar veo en esta Ley, una más que se suma a la lista de no pocas insensateces del gobierno español, es que se vulnera un derecho y libertad fundamental en España: la libertad de expresión. Que un organismo administrativo designado por un Ministerio (en este caso, el de Cultura) formado por personas que no conocemos, con facultades que tampoco conocemos, se les otorgue tal poder y tal responsabilidad no solo es una falta de respeto a la ciudadanía, es darle una bofetada al sistema jurídico español. Dicho esto, añado que, opino que es una violación de los derechos de expresión de los ciudadanos en internet... Esto ya no parece una "democracia".
    ¿Se entiende cómo es posible que un gobierno que se dice progresista recorte las libertades ciudadanas?
    ¿Se entiende que en una "democracia" moderna se pueda esquivar la autoridad judicial, única capacitada para decidir a la hora de afectar derechos fundamentales como la libertad de expresión, y decretar el cierre de sitios web como quien pone multas de aparcamiento?
    ¿Se entiende que el gobierno español defienda los intereses de la industria norteamericana a costa de pasar por encima de las libertades civiles de los españoles?
    ¿Se entiende que Internet se convierta en un estado policial de alarma permanente?
    Lo veo fatal
    1º No puedes escuchar música en tu mp3 ni mp4 ni mp5.
    2º Tienes que pagar por todo lo que escuchas y la economía no esta para eso.
    3º Los cantantes ya ganan bastante y los de los videojuegos que se podía decir que son medio ricos todos los famosos y nosotros a pagar a pagar y pagar y no hay nada nada que este barato.
    Como siempre, ricos más ricos y los pobres más pobres.
    Decir NO a la Ley Sinde.

    ResponderEliminar