lunes, 22 de octubre de 2012

Monopolios encubiertos

Estos días estamos viendo cómo funcionan los distintos tipos de mercados, clasificándolos según el número de oferentes y demandantes y el grado de homogeneidad del producto intercambiado. A pesar de que nuestro análisis del funcionamiento del mercado se va a basar en la competencia perfecta, hemos ido citando las principales características de los monopolios, oligopolios y competencias monopolísticas.

Como recordaréis, un oligopolio es un tipo de mercado en el que existen sólo unos pocos oferentes de un mismo producto (habiendo pocas diferencias entre los productos de cada uno de los oferentes, de manera que el éstos se consideran casi homogéneos o sustitutivos) y muchos demandantes. A primera vista parecía que el poder de mercado del que gozaba un monopolio se desvanecía al aparecer la competencia, pero enseguida nos dimos cuenta de lo interesante que resultaba para los escasos oferentes actuar conjuntamente. Si se agrupaban y actuaban todos a una, podían repartirse el mercado y alejar las posibles guerras de precios. Además, al subir los precios todos a la vez, comportándose como un cártel (o un monopolio) consiguen que los consumidores realmente no tengan elección.













El único problema de esta práctica es que es ilegal y está perseguida por instituciones que buscan fomentar la competencia, como es el caso de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)


Un ejemplo de este tipo de mercado es el de la telefonía móvil, en el que tres operadores se reparten la mayoría del mercado. Desde hace años, dichas compañías son seguidas de cerca por la CNC por las sospechas de que actúan de manera coordinada en sus políticas de tarifas, de manera que los consumidores acabamos pagando los mismos precios (más altos de lo socialmente deseable) independientemente de en cuál estemos. Recientemente, Movistar ha anunciado a bombo y platillo su nueva tarifa Fusión, que incluye todos los servicios (fijo, móvil y ADSL) en una única tarifa plana de 50€. Bien, pues la respuesta de Vodafone no se ha hecho esperar, y ya está aquí Vodafone Todo en Uno, que incluye las mismas ventajas que el producto de Movistar por un precio igual.

Ante estos hechos, me quedo con la sensación de que unos y otros nos están tomando el pelo. Como si de una película se tratara, me imagino a los altos ejecutivos de ambas compañías citándose en un parking vacío de madrugada para elaborar su nuevo plan de negocio, dando así esquinazo a los espías de la CNC.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Iñaki, lo que comentas en el último párrafo me choca un poco. ¿Por qué querrían aliarse? Se supone que son enemigos ¿no? Me parece más lógico que viéramos espionaje comercial o ese tipo de cosas...

    ResponderEliminar
  3. Iñaki,el otro día viendo Salvados de oligopolios dijeron que a las grandes gasolineras de España les pusieron multa de 31 millones de euros por pactar precios,pero que sus ingresos creo recordar que eran de 300 millones...Es decir,mucha CNC pero aunque les pillen les sale rentable...¿No deberían poner multas mas altas?

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Joaquín. Las multas no son lo suficientemente contundentes como para desincentivar al oligopolista a comportarse de esta manera. Sobre el papel, queda muy bien decir que la CNC se encarga de multar a las empresas que atenten contra la libre competencia pactando precios, pero la realidad es muy diferente... También podríamos ponernos en "modo-conspiración" y pensar que las altas esferas de estos oligopolios no están tan lejos del poder político.

    ResponderEliminar