martes, 2 de octubre de 2012

Reflexiones sobre ruedas

Hoy se podía leer en Diario de Noticias la siguiente noticia: "Las ventas de coches caen más de un 39% en septiembre tras el alza del IVA". El caso es que tras haberla leído, me han venido varias reflexiones a la mente que me gustaría compartir con todos vosotros.

1) Según el titular hay una relación causa-efecto inequívoca entre la subida del IVA y la caída de las ventas, de manera que el primer hecho parece ser el único causante del segundo. Leyendo el texto completo se puede ver cómo las ventas llevan meses cayendo y que, incluso en otros países en los que no ha habido subidas recientes de impuestos indirectos, las ventas de vehículos también han disminuido. ¿Puede haber una relación entre ambas variables? Desde luego que sí; pero a veces, antes de dar por hecho algo, deberíamos tener en cuenta multitud de factores. Seguro que nos habría parecido ridículo un titular del tipo: "desde que comenzó la Liga 2012-2013 han caído las ventas de coches en nuestra Comunidad", y sin embargo es totalmente cierto...

2) El segundo hecho que me llama la atención se encuentra en el texto de  la noticia, en el punto en el que se refiere a las ayudas públicas para promover la compra de vehículos. A estas alturas a nadie le sorprenden estas medidas gubernamentales que animan a los ciudadanos a cambiar de coche (a todos os sonará el plan Renove), pero si las analizas en profundidad son un poco extrañas. El Estado te da dinero por cambiar de coche (cuando puede que aún le queden varios años de vida) y comprar uno nuevo, todo ello con el ánimo de fomentar la producción industrial y generar más empleo y actividad. Además, estos planes también suelen anunciar a bombo y platillo su finalidad ecologista: "tengamos vehículos más modernos que emiten menos gases a la atmósfera". Ante todo esto yo me hago un par de preguntas:

a) Vale, estamos ayudando a las empresas que fabrican coches, pero ¿qué pasa con los talleres, empresas de reparación, repuestos, vendedores de segunda mano...? Desde luego esta medida no les parecerá nada atractiva puesto que no les ayudará precisamente a llegar a fin de mes.

b) Por otro lado, tendremos el país lleno de coches modernos que no emiten gases, pero ¿y la cantidad de energía necesaria para producir y transportar todos los nuevos coches? ¿Y los residuos, contaminación... que genera el propio proceso productivo?

3) La tercera reflexión del día es la siguiente: ¿por qué tiene el Estado que mantener una industria que está claramente en decadencia? Nos parece lógico que el gobierno de nuestra Comunidad dé ayudas a fabricantes, concesionarios o incluso consumidores para así fomentar el consumo y mantener la industria clave (a día de hoy, al menos) en Navarra. Pero ¿no es esto una gran mentira? ¿No sería mejor dejar de financiarlo y dejarlo caer? ¿Tememos ser el nuevo Detroit?

No es que todo lo que acabo de escribir sea mi opinión estrictamente (de hecho me he basado en un artículo de Xavier Sala i Martín titulado "lo que no se ve"), pero creo que a veces tenemos que plantearnos qué hay detrás de un simple titular, puesto que lo que no se ve a primera vista puede tener más miga que lo que aparentemente se ve.

Me gustaría que os animaseis a dar vuestra opinión o a aportar cualquier cosa que creáis conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario