viernes, 5 de octubre de 2012

Spotify y otras consideraciones

Supongo que como buenos jóvenes de 16 años, todos vosotros dedicaréis varias horas a la semana a escuchar música; aunque seguro que lo hacéis de una manera diferente a como lo hacía la gente de mi generación (y anteriores). Cuando yo tenía vuestra edad estaba siempre pendiente de los lanzamientos de los discos de mis grupos favoritos, si había suerte y coincidía con alguna fecha señalada (cumpleaños o navidades) lo pedía, y sino tenía que poner en práctica el concepto de coste de oportunidad y gestionar mis escasos ingresos para poder comprármelo. Eso sí: una vez que lo tenía en mis manos, no dejaba de escucharlo durante semanas, me aprendía las letras de principio a fin y me leía el libreto una y otra vez (ejemplo por excelencia: What's the story morning glory, de Oasis).


Bien, el caso es que esta semana me ha pasado algo parecido con dos discos que estaba deseoso de escuchar (The 2nd law, de Muse y Uno!, de Green Day), pero me he sorprendido al comprobar cómo han cambiado los tiempos. Lo primero que hice fue escucharlos en Spotify (lo conocéis, ¿no?), y a pesar de que es una aplicación que uso mucho desde hace ya tiempo, fue justo entonces cuando me pregunté cómo de rentable sería para un grupo permitir que se puedan escuchar sus canciones vía streaming. Parecería lógico pensar que esto es tirar piedras contra su propio tejado, ya que están dando la posibilidad a sus fans de que escuchen sus canciones sin pagar un céntimo por ello (a excepción de su cuenta de ADSL, que se va en otra dirección a la del grupo de música). Así que indagué un poco para ver cómo se gestiona el tema del dinero con Spotify.

Las bandas que deciden poner sus canciones en Spotify pueden obtener dinero por las siguientes vías:

- el número de escuchas: a mayor número de reproducciones, mayores ingresos.

- los ingresos de publicidad que haya obtenido Spotify en ese mes.

- las escuchas de los usuarios premium (los que pagan por utilizar el servicio) "puntúan" más; una escucha de un cliente premium cuenta como 150 escuchas de un cliente gratis.

Me llamó la atención el caso de Vetusta Morla, uno de los grupos indie españoles más conocidos y que más venden. El máximo ingreso mensual por canción que ha conseguido esta banda es de 100 euros por la canción Copenhague, lo que repartido entre sus seis miembros supone una cifra ridícula por cabeza. Y todo esto teniendo en cuenta que es el grupo indie español con mayor número de escuchas en Spotify. Así pues,  yo os pregunto:

¿Por qué los grupos están dispuestos a poner sus canciones en esta plataforma si claramente no les resulta rentable?

Y ya metidos en faena, os cuento el caso de la banda británica Radiohead. En el año 2007 publicaron su álbum In rainbows. Por diferentes motivos, decidieron permitir que cualquier internauta se descargara el disco desde su página web pagando por él el precio que cada uno creyera conveniente, incluso gratis. Curiosamente, el grupo ingresó más dinero con este álbum que con el anterior, que se había editado por la vía convencional.

Para terminar os planteo las siguientes preguntas:

¿Crees que las nuevas tecnologías están ayudando o perjudicando a los grupos de música?

¿Cómo obtienen dinero ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario