lunes, 28 de noviembre de 2011

Desempleo y educación

A estas alturas del curso, todos conocemos las cifras del paro. La televisión y los periódicos se encargan por activa y por pasiva de recordarnos que hay en torno a 5 millones de desempleados en nuestro país, con las trágicas consecuencias que de esto se derivan. Lo que quizás no sea tan conocido es la radiografía de este conjunto de la población, y es que recientemente se podían leer dos interesantes noticias acerca de estos datos:


¿Qué piensas al leer estos titulares?

¿Por qué crees que se ha llegado a esta situación? ¿Qué ha ocurrido en España en los últimos 15 años para que para muchos jóvenes fuese más interesante ponerse a trabajar lo antes posible y abandonar sus estudios?

¿Crees que en otros países ocurrirá lo mismo? ¿Crees que hay algún tipo de relación entre las tasas de desempleo de otros países europeos (más bajas que la nuestra) y le educación?

¿Qué deberían hacer nuestros políticos a la luz de estos datos?

¡¡¡ANIMAOS A RESPONDER, OS RECUERDO QUE SE OS ACABAN LAS OPORTUNIDADES DE SUMAR PUNTOS CON EL BLOG!!!

5 comentarios:

  1. Estos titulares me sugieren que hoy en día es necesario tener unos estudios universitarios o una formación profesional para poder tener un puesto de trabajo. En España en los últimos 15 años los estudiantes dejaban sus estudios muy pronto para dedicarse a trabajar y sobretodo en el sector de la construcción. Todo esto para poder ganar dinero cuanto antes, ya que se generaba abundante empleo. Un empleo sin necesidad de acreditar ningun tipo de estudio y al que accedían de forma fácil y rápida. Bajo mi punto de vista, los políticos tendrían que facilitar unos contratos de trabajo para todas estas personas y facilitaría la entrada de estas personas a las aulas

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Pablo, pero sobretodo en la primera parte. Lo importante y más hoy en día es acabar con una formación alta, ya que actualmente prácticamente todo el mundo tiene acceso a una educación, cuando años atras no era tan fácil. Tal vez sea por eso que los alumnos de hoy en día dan escasa importancia a los estudios, y por eso no muestran interes y sus calificaciones bajan. Entonces se preguntan, ¿Para qué voy a estudiar pudiende trabajar y ganar dinero? Supongo que entonces lo vieron así, ya que la situación iba económicamente bien. Pero ahora, la tasa de paro es exageradamente alta y por lo tanto, la mejor forma de conseguir un trabajo es formarse lo más completamente posible. En cuanto a si la educación europea es similar a la española (refiriéndose al nivel), estadísticas muestran que nuestro país está a la cola en comparación al resto de países europeos en lo que se refiere a resultados educativos. Esto da que pensar. En cuanto a la última cuestión, no propongo un plan concreto para mejorar los acontecimientos, solo que sigamos el ejemplo o la estrategia de alguno de nuestros vecinos europeos que van en cabeza en estos estudios.

    .PD:!Y estudiar mucho para los próximos exámenes!

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con tu última aportación, Ángela. De hecho, ¡no es casualidad que haya subido este post a falta de tan poco para los exámenes!

    ResponderEliminar
  4. yo creo que ahora la gente deja menos los estudios ya que la situación requiere un nivel de formacion muy alto para no acabar en el paro, para mi es algo asi como la ley de la oferta y la demanda que se regula sola, cuanto mas dificil sea conseguir trabajo menos gente dejara los estudios, de echo gran parte de los parados estan realizando estudios por su cuenta para aumentar su competitividad

    ResponderEliminar
  5. Ignacio: ¿puntos, comas, mayúsculas, tildes, haches...?

    ResponderEliminar