miércoles, 16 de noviembre de 2011

La NBA parada: entender el lockout

Esta mañana, un alumno de 1º de bachiller me preguntaba si podríamos dedicar algún rato de clase a tratar el tema del lockout de la NBA para poder comprenderlo un poco mejor, ya que la información que nos llega desde los medios de comunicación no queda clara del todo. El problema es que los exámenes están a la vuelta de la esquina y el tiempo apremia, así que os propongo que leáis el texto que añado a continuación, extraído de http://actualidadydeporte.com/que-es-lockout-nba/:


Desde el día 1 de Julio todos los medios están volcados con el tema del Lockout de la NBA, pero seguramente muchos de los aficionados “medios” al baloncesto, y más concretamente, a laNBA no saben que es de verdad este temido Lockout.
Antes de nada, hay que decir que Lockout no es ni más ni menos que el cierre patronal, es decir, representantes de los jugadores y de los clubs no se han puesto de acuerdo en la negociación de condiciones, y, si no hay acuerdo, en la NBA se echa el cierre hasta que lo haya, sin prórrogas ni nada por el estilo.
Y bien, ¿cuáles son las causas de estas disputas?, para responder a estas preguntas, hay que conocer un poco como se maneja la NBA en el tema económico, que dista mucho del modelo europeo.
En la NBA básicamente cada equipo tiene un cupo de dinero para hacer su plantilla, y, si se pasa, tiene que pagar un “impuesto de lujo”, que es un extra además del sueldo del jugador, además, los jugadores, dependiendo de los años que lleven en la liga cobran un rango de salario entre un máximo y un mínimo preestablecido, y, si es su primer año, dependiendo de la posición escogida en el sorteo del draft.
Además de esto, como os podéis imaginar, los clubs tienen que pagar todos los gastos asociados al equipo, como son el pabellón, la seguridad, viajes, estancias, y un largo etcétera.
Pues bien, el problema principal radica en que la mayoría de las franquicias de la NBA están perdiendo dinero con el sistema actual, y claro, eso no les gusta a sus dueños; y básicamente no se ponen de acuerdo porque los dueños creen que en lo que tienen que recortar es en el salario de los jugadores, y estos, con Derek Fisher como portavoz (el base de los Lakers) no tragan.
Según han calculado los dueños, ahora mismo se les va un 57% del total del presupuesto del equipo en salarios, y quieren bajarlo hasta el 45%, lo cual sería una bajada en un sólo año del 12% en los sueldos de los jugadores, una auténtica burrada, y más con las cifras que se manejan.
Así pues, en un primer momento, como os cuento al principio, no ha habido acuerdo y la NBA se ha cerrado, pero, durante el verano, habrá varias reuniones (la próxima se dice que para el 14 de Julio) para intentar solucionar el tema, y, si al comienzo de la liga el conflicto sigue sin solución, la NBA no comenzará.
Alguno puede pensar: “sí ya, eso no va a pasar”, pero ya hay un precedente,  en el año 98 hubo acuerdo, pero tarde, tanto es así que la temporada regular fue de 56 partidos en lugar de 82, y terminó ganando el anillo los San Antonio Spurs.

2 comentarios:

  1. un poco antiguado iñaki... el proximo 14 de julio?

    ResponderEliminar
  2. El artículo es antiguo, pero lo que yo pretendía (en respuesta a una duda de un compañero) es dar una explicación clara y comprensible al porqué del lockout, y creo que ésta era la que mejor se adaptaba a lo que estaba buscando.

    ResponderEliminar