jueves, 3 de noviembre de 2011

Indicadores atrasados: the complete banker

Hay ocasiones en las que los analistas económicos utilizan los llamados indicadores adelantados para intentar predecir acontecimientos futuros. Por ejemplo, se puede anticipar la evolución de las empresas industriales analizando el ritmo al que se reaprovisionan; la concesión de permisos de construcción nos informa de manera adelantada de cómo irá la construcción en los próximos meses; el incremento de las búsquedas en google de la palabra crisis puede anticipar algo que está por llegar... 

Reflexionando acerca del concepto de indicador adelantado, he intentado ir un paso más allá y he decidio acuñar el término indicadores atrasados. Un ejemplo de ello sería el número de canciones con temática pacifista que se compusieron durante y después de la guerra de Vietnam. Así pues, creo que sería interesante analizar el número de canciones relacionadas con la crisis actual que han surgido con motivo de la terrorífica situación económica.

Hoy os voy a proponer que escuchéis la canción Complete Banker del grupo norirlandés The Divine Comedy. Os añado a continuación la traducción de la letra, por si alguno se pierde en algún momento. Como podréis comprobar, se trata de una sátira entorno a la figura del banquero que ha contribuido al origen de la crisis



¿Puede alguien prestarme 10 billiones de libras?
¿Por qué estás tan abatido, es por algo que yo haya hecho?
Así que causé la segunda Gran Depresión ¿qué puedo decir?
Supongo que me dejé llevar un poquito
Si te digo que lo siento ¿me darás el dinero?
Pero ya me conoces, el banquero completo
En un Bentley negro, la dulce Samantha sentada junto a mi
¡Oh! ¡Cómo anhelo los viejos tiempos!
Cuando yo era libre, el completo banquero
Vestido de Armani, antes del rencor y la discordia
Bien, el dinero hace girar el mundo
y desagüe abajo..
Fuimos a la guerra en la planta del cambio
Tan solo era un gran juego para todos nosotros
Pero ¡Dios! Me encantaba: sacar beneficio de la pérdida de otro
Sin saber nunca ni importarme exactamente
De quién era aquel dinero, siempre que estuviera ahí.
Mucho para mí, el completo banquero
En un Bentley negro, la dulce Samantha sentada junto a mi
¡Oh! ¡Cómo anhelo los viejos tiempos!
Cuando yo era libre, el completo banquero
Vestido de Armani, antes de los enfados y las preguntas
Bien, el dinero hace el mundo girar
y desagüe abajo..
Aprenderemos la lección, haremos las pruebas y analizaremos
Bien, quizás esta recesión es una bendición disfrazada
Haremos números, ya que los números nunca mienten
Podemos construir una burbuja mucho, mucho más grande la próxima vez
Y dejar que los demás limpien nuestra desastre (cagada)
Bueno, este soy yo, el completo banquero
En un Bentley negro, Margaret Thatcher justo a mi lado
¡Oh! ¡Cómo anhelo los viejos tiempos!
Cuando era libre y un banquero completo
Soy un cáncer maligno sin conciencia en la sociedad
Y un día bajarás la guardia
Y apareceré tras una esquina…

 ¿Conoces otras canciones que traten este tema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario